4/5/09

Celiacos famosos

Creo que nunca hasta ahora me había sentido protagonista de todas las historias de un libro a la vez, como tampoco nunca hasta ahora me había sentido autora de una historia contada en un libro. Se titula: “Celiacos famosos”. Mi testimonio junto al de 15 personas más. Vidas paralelas, personas muy diferentes y una historia común.

En términos numéricos se refieren a nosotros como: uno de cada cien; en términos gastronómicos somos: los “sin gluten”; en términos patológicos nos llaman: celíacos; y para aquellos que aún no se han enterado, lo simplificaremos en: personas con intolerancia al gluten. Pero eso no es una etiqueta ni nos diferencia, no nos hace peores ni mejores; conformistas o inconformistas; privilegiados o discriminados sino que nos une como gente que hemos sufrido los síntomas de lo desconocido y, gracias a un afortunado diagnóstico y a un mágico tratamiento, hemos renacido como los verdaderos seres tras los cuáles estábamos escondidos.

Solo las personas que lo hemos experimentado o las que, por alguna u otra razón, les ha tocado vivirlo de cerca, sabemos a lo que me refiero. En nuestro caso, el pasado es traumático, el presente felicidad y el paso de lo uno a lo otro es precisamente lo conmovedor de nuestra historia. Las miradas tristes, carácter huraño y corazón infeliz sin aparente justificación pero ajenos a nuestra voluntad, se rebelan para desahogar la apatía y el dolor, para gritar al mundo que se han despertado de su letargo y ya no sufren en silencio, sino que se han curado, el futuro les sonríe y la vida se vuelve sencillamente maravillosa. Para todos aquellos que no la conocéis: esa es la auténtica magia de la dieta sin gluten.

Alguien me dijo una vez que había algo dentro de mí que no me dejaba ser yo, ni ser feliz y que sólo si rompía con ello conseguiría comerme el mundo con la fuerza suficiente para salvar obstáculos y conquistar metas. En aquel momento hice oídos sordos a su observación y hoy, consciente de toda mi historia como celíaca, pienso que fue la única persona que logró asomarse a mi interior y predecir con exactitud lo que me estaba comiendo por dentro.

De la primera página a la última, son historias que conmueven y que, si te interesa o te afecta directa o indirectamente, merece la pena que te acerques a conocernos. Aunque se ha avanzado mucho, todavía somos los eternos desconocidos y queda mucho por hacer para mejorar nuestra calidad de vida. Ofrécenos algo sabroso, cerciórate de que no tiene gluten y te aseguro que la sonrisa que se nos dibujará en la cara será de las más auténticas que hayas visto nunca.

A todos los autores que me han acompañado en esta aventura literaria; a todo el colectivo celíaco a los que representamos con nuestros testimonios; a la editorial “Lo que no existe” y a FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España): GRACIAS POR DAR UN PASITO MÁS PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR PARA NOSOTROS.