23/9/10

Asturias y las manzanas

El árbol del abuelo ya está lleno de manzanas que se pueden recoger. Desde finales de septiembre hasta mediados de octubre es el periodo en el que se recogen las manzanas en Asturias.

Tenemos tantas variedades que no sabría distinguirlas, sin embargo puedo distinguir una manzana asturiana de cualquier otra. El olor las delata y solo hay que poner una "maniega" (cesto) de manzanas en una habitación para obtener el mejor ambientador.

Cogerlas del árbol es muy fácil pero hay que asegurar bien la escalera antes de subir. Mi abuelo me enseñó que nunca se debe arrancar la manzana tirando fuerte sino que hay que retorcerla suavemente hasta que ella misma se desprende de su unión con la rama.

En Asturias, lo más habitual es destinar la mayor parte de las manzanas a la producción de sidra, sin embargo en mi familia mi abuela y mi madre las aprovechan para hacer compota y yo para experimentar en la cocina. En esta ocasión he probado un pan de manzana.

p a n   d e   m a n z a n a

- 500 g de harina (yo la he utilizado sin gluten)
- 25 g de levadura
- 250 ml de leche tibia
- 50 g de mantequilla
- 1 huevo
- 400 g de manzanas

1. Precalentar el horno a 200ºC
2. Diluir la levadura en leche tibia.
3. Cortar las manzanas en cuadraditos.
4. Batir el huevo junto con la mantequilla y la leche e ir añadiéndolo poco a poco a la harina en un procesador o amasando manualmente.
5. Por último añadir los trocitos de manzana hasta que se repartan de manera homogénea por toda la masa.
6. Dejar fermentar un par de horas.
7. Hornear a 200ºC hasta que se dore su superficie.
8. Cortarlo en rebanadas.