2/5/11

Le marché et un gâteau aux myrtilles

Mercado el miércoles, mercado el jueves, el sábado también, el domingo por la mañana... Tenemos opciones de ir a muchos mercados, cada uno diferente, cada uno singular y todos o casi todos especiales. Me hace feliz ver variedad, comprar cosas diferentes y elegir la calidad de los productos que algunos agricultores y ganaderos miman desde el inicio de la cadena de producción.

El domingo por la mañana hemos ido con unos amigos al mercado. Flores, frutas, verduras, carne, pescado, huevos de granja, mantequilla y quesos de leche cruda... todo un lujo para el bolsillo pero también para el paladar.

Entre muchos otros, los frutos del bosque son una de mis predilecciones y con la mirada puesta en unos arándanos grandiosos fue imposible resistirme a hornear un bizcocho. ¿Su sabor? Aquel del bizcocho de nata que toda la vida hubo para desayunar en casa y... ¿en su interior? arándanos frescos, grandes y dulces, muy dulces y sabrosos.



Esponjoso, jugoso durante días, con un ligero sabor a limón y afrutado... lo seguimos saboreando todas las mañanas con el café. Mañana hay quien saboreará hasta la última y más pequeña miga del trozo que queda para pronto suplicarme que lo cocine de nuevo. Y lo repetiré, con mucho gusto.


g â t e a u   a u x   m y r t i l l e s

- 130g de mantequilla ablandada
- 1 1/2 tazas de azúcar moreno
- 2 1/4 tazas de harina sin gluten de arroz integral
- 1 1/2 tazas de arándanos frescos
- 200g de crème fraîche
- 3 huevos
- 1 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- ralladura de limón
- azúcar glace para decorar

1. Batir la mantequilla hasta ablandar e ir incorporando los huevos uno a uno sin dejar de batir.
2. Añadir la crème fraîche y seguir mezclando.
3. Incorporar dos tazas de harina tamizada, la levadura y la ralladura de limón y seguir mezclando.
4. Con la 1/4 taza de harina restante rebozar los arándanos (previamente secados después de lavarlos). Añadir a la masa revolviendo con cuidado para que no se rompan y se les salga el jugo.
5. Engrasar un molde con mantequilla y extender la masa en él.
6. Hornear en horno precalentado a 175º durante 45-50 minutos o hasta que introduzcamos una varilla salga limpia.
7. Dejar enfriar unos diez minutos antes de desmoldar.
8. Espolvorear con azúcar glace por la superficie.