28/9/12

tiempo de manzanas {y una tarte aux pommes}


Esta época siempre me hace pensar en el "prao" de manzanas de mi abuelo. Si estoy allí, voy y disfruto cogiendo manzanas con él. Si no estoy, disfruto recordándolo y lo echo de menos. Creo que no es la primera vez que hablo de sus manzanas, que presumo de sus manzanas. No he encontrado otras iguales, parecidas pero diferentes al fin y al cabo.

Morder una de estas manzanas es aún mejor que utilizarlas para cualquier receta pero como recogemos tantos kilos, cada uno las dedica a lo que más le gusta: mi abuela hace compota, mi madre hace manzanas asadas y yo bizcochos, tartas y crumbles.


Este año tampoco puedo estar allí. Lo añoro tanto que las manzanas están presentes en casa siempre, pero sobre todo en esta estación. Ojalá el año que viene me pueda llevar a Léa, entonces nos juntaremos varias generaciones para la recolección y me encantará ver a "ma poupette" dando sus primeros pasos entre ellas.

 

La "tarte" es una debilidad para mí, la masa sablé también. Mezclar frutas, queso y vainilla... también. Me gusta a cualquier hora, en buena compañía o sola, con té, café o un vaso de leche.


t a r t e   v a n i l l é   a u x   p o m m e s   e t   r i c o t t a

- 150 g de harina de arroz
- 50 g de harina de mijo
- 50 g de azúcar de caña
- 100 g de mantequilla
- 3 cucharadas de leche fría
- 200 g de compota de manzana
- 250 g de ricotta
- 50 g de azúcar glace
- 2 cucharaditas de vainilla en polvo
- 3 manzanas
- 2 cucharadas de azúcar blanquilla
- frutas para decorar

1. Para hacer la masa, se mezclan manualmente la harina, el azúcar, la mantequilla fría y en dados y por último, la leche hasta obtener una bola.
2. Se engrasa el molde y se va rellenando con la masa ayudándonos de los dedos y de un pequeño rodillo hasta que quede bien estirada. Después, se va cubriendo el borde. Una vez acabado, se refrigera durante media hora.
3. En horno precalentado a 200ºC, se introduce el molde y se deja cocer durante 20 minutos.
4. Mientras cuece la masa, se cortan las manzanas en finas lonchas y en cuartos. En una sartén con dos cucharadas de azúcar blanquilla, se dejan hacerse las manzanas hasta ablandarse y se reservan.
5. Se mezcla el ricotta con el azúcar glace y las cucharaditas de vainilla en polvo y se reserva.
6. Una vez que la tarta ha salido del horno y ha enfriado, se añade la capa de compota de manzana y se extiende bien, a continuación la capa de ricotta avainillado y por último se van colocando los cuartos de las manzanas. Se deja un espacio en el medio si se desea decorar con otras frutas.
7. Se conserva muy bien en la nevera un par de días.