12/12/11

Spéculoos y la navidad

Las spéculoos son las reinas de la Navidad en Bélgica. Escaparates, regalos, desayunos y meriendas... están en todos lados. Es por eso que hoy están también presentes en el día 12 del Calendario de Adviento de Wholekitchen. Espero que lo estéis siguiendo porque aún quedan muchos días y recetas que seguro os gustarán.


Son las galletas por excelencia del adviento y sobre todo del día de San Nicolás (6 de diciembre) celebrado también en Holanda y algunas partes del oeste de Alemania, por su cercanía cultural y geográfica. Desprenden un fuerte pero cálido aroma y sabor a canela además de algunas otras especias, presentes en menor medida. Su textura es bastante granulosa debido a la utilización de azúcar cassonade en su preparación. Tienen diferentes formas, en este caso, se trata de la figura de una mujer tradicional holandesa.

 

Los moldes tallados en madera, que dan forma a estas galletas, son muchos y muy variados. Las calidades varían también. Éste es uno de los más sencillos. En cuanto a las especies utilizadas, existe un polvo de spéculoos ya preparado con las cantidades exactas para cada especie pero también se puede preparar un mix casero. En ocasiones tambien se glasea su superficie.


Aparte de servir como galletas que acompañan los cafés, "chocolat chauds" y tés de cualquier café, son la base de muchos otros postres y dulces: helados, tiramisús, cremas de untar, pots de crème, bombones y chocolates etc.


s p é c u l o o s

- 250g de azúcar cassonade (se puede sustituir por azúcar moreno)
- 200g de mantequilla
- 350g de harina sin gluten tamizada
- 3 cucharadas de polvo de spéculoos (alternativa: 2 cucharadas de canela en polvo y 1 cucharadita de jengibre, nuez moscada, clavo y anís todas juntas y en polvo)
- 2 huevos medianos o uno grande

1. En un bol grande se pone la harina tamizada, el azúcar cassonade y las especias.
2. La mantequilla, recién sacada del frigorífico, se corta en dados y se incorpora al bol. Después se añaden los huevos.
3. Se mezclan todos los ingredientes con las manos hasta obtener una masa homogénea de color marrón oscuro que no se pegue a las manos.
4. Se deja en el frigorífico, envuelta en un film de plástico, durante media hora.
5. Se precalienta el horno a 200ºC.
6. La masa ha reposado y se saca del frigorífico para comenzar a trabajarla. Del espesor del molde según esté tallado dependerá el grosor del estirado de la masa. A más profundidad, más grosor.
7. Espolvorear algo de harina sobre el molde de madera y retirar la cantidad sobrante. Presionar el molde contra la masa e ir cortando los bordes. Con la ayuda de una espátula, colocar en una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado.
8. Hornear durante 12-14 minutos dependiendo del grosor y el tamaño de las galletas.
9. Dejar enfriar sobre una rejilla.