1/9/10

Au revoir Agosto

Se va agosto y con él parece que ya quedan lejos aquellos días de tranquilidad; de levantarse y desayunar sin prisas; de tener tiempo para hacer todas esas cosas que uno ansía el resto del año. Con él también se empiezan a ir esos días de luz infinita y horas para aburrir. Este verano he pasado varios días en mi casa de Asturias y, pese a que me he criado en el campo, nunca hasta ahora me había detenido tanto a observar su vida y a aprovechar todo lo que nos brinda.
La ilusión de mi abuelo ha girado en torno a ver crecer su huerta, sus animales y sus árboles frutales, siempre con la esperanza de que sus nietos disfrutásemos con ello tanto como él, por eso en cuanto me dijo que las ciruelas estaban a punto de caramelo y las manzanas (las mejores que he probado nunca) pronto madurarían, le acompañé a recoger unas cuantas para hacer un postre.

Había ciruelas rojas y verdes. Cogimos de ambas pero decidí quedarme con las rojas para el postre que hoy os presento y dejar las verdes para hacer mermelada que más adelante os mostraré.

El postre se trata de un "clafoutis" de ciruelas con ingredientes muy básicos. Para ello tuve que deshuesar todas las ciruelas. Lleva tiempo pero es todo un espectáculo abrirlas por la mitad.

No es necesario deshuesar tantas para esta tarta pero, con intención de aprovecharlas, el resto lo dejo para conservarlas en almíbar.

El "clafoutis" me sirvió como despedida del verano y de todas las comidas que he hecho en el jardín con mi familia. No hago más que pensar en el próximo.

Por supuesto es para todos y, como siempre, sin gluten.

c l a f o u t i s   d e   c i r u e l a

- 600 g de ciruelas sin hueso
- 3 huevos
- 300 ml de leche de soja
- 8 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de maicena

1. Precalentar el horno a 180º
2. Batir los huevos con el azúcar hasta hacerse crema.
3. Añadir poco a poco la harina y una vez que esté mezclada y sin grumos, ir añadiendo la leche de soja templada.
4. Untar un molde circular con mantequilla y espolvorear azúcar de caña en el fondo y en los laterales.
5. Colocar las mitades de las ciruelas boca abajo en el fondo del molde. Después, verter la mezcla líquida por encima.
6. Cocer durante 30 minutos más o menos a 180º.

¡Energía para empezar septiembre!