12/12/13

Cae la tarde

Cae la tarde y comienza a irse la luz. Cada vez son más los días en que me apoltrono en una silla sin más ambición que la de tejer y comer algo dulce.


Merendar es una de mis prioridades y no hacerlo, se convierte en un terrible pesar que no tiene sentido así que, en la medida de mis posibilidades, prefiero cumplir deseos antes que frustrarlos.


Nada tiene que ser perfecto, solo lo suficientemente sencillo como para cubrir las necesidades del momento. Tampoco ha de ser planificado con mucha antelación sino que la suerte sea que haya un poco de masa sablé congelada y unas manzanas en el frutero. El resto ya lo hacen unas almendras y un poco de miel y canela.


Al final se convierte en algo perfecto. No solo mi tarde se vuelve incomparable sino que con el olor que se encierra en la casa apetece buscar la eternidad de ese instante.


s a b l é   d e   m a n z a n a s   c o n   a l m e n d r a,   m i e l   y   c a n e l a

Para la masa sablé:
- 150g de harina de arroz
- 80g de almendra molida
- 60g de almidón de tapioca
- 80g de fécula de patata
- 220g de mantequilla en dados
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.


- 4 manzanas sin pelar y cortadas en finas lonchas
- 1 cucharada grande de miel
- 2 cucharadas de almendras laminadas
- 1/2 cucharada de canela
- 1 cucharada de azúcar

1. Para hacer la masa sablé, mezclar las harinas, almendra molida, azúcar, huevo, levadura, esencia de vainilla y mantequilla en un procesador hasta que quede una masa un poco húmeda que se pegue algo a las manos. Formar una bola y refrigerar durante al menos una hora.
2. Precalentar el horno a 180ºC
3. Pasado ese tiempo, sacar y dividir en dos la masa (la que no vayamos a usar, se puede congelar). En una superficie enharinada, estirar la masa en forma rectangular. Espolvorear la cucharada de azúcar y la media cucharadita de canela por encima de la masa. A continuación ir superponiendo las lonchas de manzana en dos hileras. Y por último bañar las manzanas con la miel y repartir por encima las almendras laminadas.
4. Hornear durante 20 minutos a 180ºC.
5. Sacar y dejar enfriar. Servir