16/10/10

World Bread Day: El cajón del pan

Con motivo del Día Internacional del Pan, no quería dejar pasar la oportunidad de escribir un post sobre uno de los alimentos más básicos de la historia de la humanidad.

Mi cajón del pan ha ido cambiando con los años: no es el mismo lugar, ni el mismo pan. Hace tiempo que ya no hago migas con el trigo, la cebada, la avena o el centeno. Los he abandonado por el maíz y el arroz, el mijo o la quinoa y he preferido aliarme con el bando de los "sin gluten" así que la espiga del logo no es que vaya mucho con el tipo de pan que yo sugiero para este día.

Creo que lo que más agradezco de ser celíaca es la oportunidad de haber descubierto que una de las cosas más maravillosas de este mundo es aprender a comer con los cincos sentidos y a experimentar en la cocina. Amasar y hornear mi propio pan se ha convertido en una de mis mayores satisfacciones en la vida.
Mi aportación en un día como hoy es un pan sin gluten de semillas de amapola.

p a n   s i n   g l u t e n   d e   s e m i l l a s   d e   a m a p o l a

- 500 g de harina sin gluten
- 450 ml de agua tibia
- 20 g de levadura fresca
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de semillas de amapola
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar

1. Diluir la levadura en el agua tibia.
2. En un bol grande, echar la harina, el agua con la levadura y el aceite.
3. Comenzar a amasar e incorporar las semillas de amapola y por último el azúcar y la sal.
4. Seguir amasando durante cinco minutos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien. Dejar fermentar durante una hora en un molde con la forma que deseemos o en la misma bandeja del horno.
5. Precalentar el horno a 200 ºC e introducir un pequeño recipiente con agua para conservar la humedad cuando el pan se esté horneando.
6. Untar la superficie con un poco de aceite ayudándonos con un pincel. Hornear durante 30-40 minutos.
7. Dejar enfriar y cortar.


26 comentarios:

Anónimo dijo...

De amapola? Lo tuyo es mucho...

Caminar sin gluten dijo...

Nos ha gustado mucho el inicio del post, de como has ido cambiando de un tipo de cereal a otro, y el valor que le estás dando a ir aprendiendo sobre la cocina sin gluten, con positividad y alegría.

Respecto al pan, se ve estupendo y seguro que exquisito.

¡Que sepan que los celíacos también tomamos pan!


Besotes

Ana y Víctor.

Nuria dijo...

Pues sí, toda una experiencia el hacer tu propio pan. A mí nunca se me pasó por la cabeza y miranos, aquí nos tienes haciendo experimentos.

famalap dijo...

IMPRESIONANTE!!!!
Tiene una pinta fabulosa y nada que envidiar al glutenero!!
¿Qué harina usaste?, ya sabes, para tema panes, es importante saber la harina, que cada una se comporta como su amo les dió a entender.

Bicosss

Olg@ elperfumedemicocina dijo...

Hoy compre semillas de amapola, ahora ya se que receta puedo probar.
Gracias

365 sonrisas dijo...

Ana y Victor, hay que ir probando otros cereales,dan muy buenas sorpresas.Besos

Nuria, nunca hay que dejar de experimentar porque hau tantas cosas que no sabemos que existen y luego se pueden hacer recetas tan ricas... Besos

Marisa, utilicé Schär, es mi favorita. Biquiños

Anónimo y Olga, a probar las semillas de amapola :)

Lourdes dijo...

Guauuuu... que pintaaaa... Tengo semillas de amapola pero mi hija dice que son hormiguitas..ja, jaaa.. crios. Yo tampoco me imaginé nunca amasando.
Besotesss

Ingrid dijo...

no tiene nada que envidiar a los demás!! tiene una miga super esponjosa y el toque de las semillas le queda genial! Mil Besos

Hilmar dijo...

Muy linda entrada. El pan te quedó hermoso y esas semillitas de amapola le dan ese toquecito especial. Harina sin gluten es algo que no he probado, voy a ver si se encuentra por aquí. :)
un beso grande,

foodtravelandwine dijo...

Hermosa entrada....me encantaron las fotos!!....y la miga super esponjosa!!....te pasaste.....Abrazotes, Marcela

365 sonrisas dijo...

Lourdes, jaja... Si la verdad es que las semillitas parecen bichitos, yo las uso mucho, me encantan. Besos :)

Ingrid, pues si la verdad es que a veces pienso que no tiene nada que envidiar al otro. No es una masa tan facil pero a fuerza de intentarlo, las cosas van saliendo. Besos :)

Hilmar, seguro que la encuentras. Y son harinas mas faciles de digerir. Mucha gente hace la dieta sin gluten no por ser celiaco sino porque se encuentra mejor. Besos :)

Gracias Marcela!! Besos :)

grossomodo dijo...

jo ya era seguidora de este blog!!!
pero como soy seguidora de 77546474646423... pues se me pasan y no alcanzo a ver actualizaciones de muchos...
son preciosas las fotos y ya te contaré cuando intente alguna receta!
un placer conocerte

365 sonrisas dijo...

Igualmente Merche!! Gracias por visitarme! Espero que te sirva alguna receta. Muchos besos!!!

Judith dijo...

que buena pinta!!!! ahora mismo me comía un trozito acompañado de un buen queso!

mondraker dijo...

Tiene una pinta estupenda, se ve muy esponjoso, me la apunto para probarla.

Unknown dijo...

Qué buena pinta! feliz lunes

Luisa Morón dijo...

Pues tiene una pinta estupenda y con semillas de amapola. Me encanta esta semilla. Bss.

grossomodo dijo...

conoces la arepas? es el pan que comemos en Venezuela y colombia, es de maíz y super fácil de hacer aquí venden la harina en varios supermercados y hasta en el corte inglés se llama harina PAN
: )

365 sonrisas dijo...

Si las conozco Merche!! Y me encantan!! Las descubri gracias a mis amigos canarios y las hacíamos precisamente con harina PAN pero hace tiempo que ya no las hago porque me habían dicho que esa marca ya no la podíamos consumir los celiacos porque podía estar contaminada con trigo. Me tengo que enterar si sigue siendo así porque me encantaría volver a comer arepas. Un beso :)

TROTAMUNDOS dijo...

Se ve espléndido.

Un beso

glutoniana dijo...

A mi si hace dos años me hubieran dicho todo lo que haría en la cocina no me lo habría creído... y menos amasar pan :)

Se ve genial, yo también le añado muchas veces semillas de amapola para que no quede tan blanquito.


Las recetas de Glutoniana

365 sonrisas dijo...

Gracias!! Besos :)

bizcocho mundiales! dijo...

Que bien te quedo el pan. Las migas perfectas y la foto preciosa. Nathalie (mundo bizcocho)

zorra dijo...

Gracias por participar en el World Bread Day.

★Mandarina★ dijo...

qué increíble miga tiene este pan! me encantan así de blanditos... mmmmm, me llevo la receta. Saludos!

Felix dijo...

Brava Marta!