4/2/12

Los aromas de una casa nueva

Estoy tras el cristal de una gran ventana intentando escribir sobre sensaciones que no puedo explicar. No es que la inspiración se me haya congelado como el alfeizar de la ventana, la nieve de las aceras o el perro con el pelaje encrespado que camina abatido por el parque. El ambiente ya es otro, como otra es la casa y otras son las circunstancias. 


Ha nevado y la temperatura se ha vuelto difícil de soportar. Entretanto, estos días han sido agotadores y el respiro solo ha llegado con los copos de nieve que nos han dejado encerrados entre las cuatro paredes de nuestro nuevo salón donde la cocina, los libros y un poco de ópera se han convertido en una especie de refugio estupendo con vistas a una calle nueva y maravillosa.


Cuando me voy de una casa siempre dejo algo de mí en ella y algo de ella se viene conmigo. Son como retales de historias entrelazadas que van hilando la vida de una o más personas. Las nuevas casas son también nuevos retos y nuevas historias... también alguna nueva vida. 


En este caso, el cambio no es olvido si, como leía esta tarde en un libro: "el olvido es un océano en el que flotan las islas de la memoria y, dentro de ese océano, hay corrientes, remolinos y profundidades. A veces emergen bancos de arena que se incorporan a las islas; otras, simplemente desaparecen". 


La llegada a una nueva casa es difícil al principio. Los espacios son fríos e impersonales. Sin embargo, poner en marcha el horno ayuda a impregnar nuevos olores en cada rincón que hacen a uno sentirse más cómodo. Manzana, avellana y canela fueron sin duda mi apuesta más segura para que junto a una taza, tanto el frío de fuera, como el de dentro, fueran menos fríos.


b i z c o c h o   t i b i o   d e   m a n z a n a   y   f r u t o s   s e c o s

- 115 g de mantequilla ablandada
- 110 g de azúcar moreno
- 2 huevos grandes
- 55 g de avellanas, almendras, nueces y piñones troceados
- 70 g de harina de arroz integral
- 45 g de fécula de maíz
- media manzana rallada
- media manzana para decorar
- una cucharadita de canela
- una cucharadita de levadura en polvo

1. Precalentar el horno a 190ºC.
2. Batir la mantequilla y el azúcar hasta que quede cremoso.
3. Incorporar los huevos uno a uno sin dejar de batir.
4. Añadir las harinas con la levadura y la canela, la manzana y los frutos secos poco a poco y mezclando bien.
5. Engrasar un molde y verter la masa en él.
6. Cortar finamente la manzana y decorar con ella la superficie del bizcocho.
8. Espolvorear un poco de azúcar por encima.
9. Hornear durante 25 minutos.
10. Dejar enfriar y desmoldar.

40 comentarios:

Mariluz Piñeiro dijo...

Has hecho un bizcocho delicioso para estrenar tu nueva casa.Tienes razón, algo se queda de nosotros en las casa que habitamos, pero las nuevas son una puerta a la esperanza, a las historias que están por venir,a la primavera que se acerca...

Studio Duermevela dijo...

Marta ¡espectacular! El bizcocho y desde luego la vista desde la ventana... Cuánto me alegro por esa nueva casa y por todo lo que se vivirá ahí dentro.
:)
bss

Marhya dijo...

Seguro que en unos días los obhetos, los olores, las sensaciones y son de hogar. Pasa siempre cuando se cambia de casa, a mi me ha pasado cada vez.
El bizcocho de ve delicioso y perfecto ara emezar a disfrutar de la nueva casa, del nuevo hogar.
Besos.

Silvia dijo...

Cómo esperaba una nueva entrada... Me fascinan tus fotografías, tu estilo para compartirlas y el contenido que transmiten. Estás en mi lista preferida de blogs y me encanta seguirte

desvandesilvia.blogspot.com

Mónica Álvarez Lama dijo...

Hola Marta:
casa nueva,sensaciones nuevas,nuevos olores,nuevos colores,paisajes nuevos.Es bueno marcar el territorio con vuestra impronta,para transformar la casa en hogar y hacerla más familiar y reconocible.Es semejante a un par de zapatos nuevos.

Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Nada Martina, esta tarde estaba en tu blog buscando una tartina de ciruelas que habías hecho y pensé "Jo, cuánto va a tardar en hacer otro post con lo liada que está..." y me leíste el pensamiento, eres un todoterreno, con la mudanza y todo eres capaz de sacar tiempo para hacer una tarta como esta... El olor a canela que tanto me gusta seguro que llena el ambiente de calor y buena energía. Un abrazo, tía Gala

Anabel dijo...

Como te entiendo.. nosotros dentro de dos semanas estrenamos casa, y dentro de mí se enfrentan varios sentimientos de tristeza, nostalgia, recuerdos.. y alegría, retos, nuevas experiencias.....
Pero con bizcochos como éste se olvida todo!!!! impresionante, y con unos ingredientes que me encantan!!! me lo anoto para el día de mi traslado...

Unknown dijo...

En unos dias, cuando tengas puestas tus cosas en la casa nueva, cuando ya tengas tus cacharros en la cocina, tus cuadros, tus alfombras y otros objetos te sentiras como nueva!me ha gustado muho tu tartira de manzana, el molde es una cucada!un besito y animoo!

Núria dijo...

Pues es verdad al principio cuesta adaptarse pero solo el olor cito de un bizcocho como este, que me encanta, y una ya esta como en casa...beeesos

PINKY dijo...

Que rico bizcocho para imagurar tu nueva casa y tu nuevo horno
Estoy segura que dentro de nada esa casa ya tendra todo el calor de un hogar
besinos

O Garfelo dijo...

Impresionante bizcocho y precioso el relato. Los sentimientos al llegar a una nueva casa..me identifico totalmente con ellos, en los últimos 20 años he cambiado 5 veces de casa...enseguida la haces tuya, pero los primeros días son un poco frios, es cierto.

Me ha encantado esta entrada. *_*

VSG dijo...

Que bonita entrada. Leer tu posts es como abrir uno de esos libros con poemas y fotos que invitan a soñar y te transportan. Gracias Marta.
Saludos.
Gui.

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Marta te deseo suerte en tu nuevo hogar la nostalgia del pasado se termina con las ilusiones del futuro y yo siempre me quedo con eso. El pastel me parece sencillamente !espectacular! Un beso

Carmen dijo...

Siempre se queda algo de nosotros en las casas que habitamos y cuando nos vamos sigue allí, pero ahora hay una nueva ilusión, volver a dejar esa huella en una casa nueva y poder disfrutar de ella como veo que empiezas a hacer ya.
Me encantó el bizcocho y tus fotos como siempre, preciosas!!!!!!!!
Besitos

Susana dijo...

Seguro que el aroma de ese bizcocho ayudó para sentir la nueva casa como el hogar.

Petó

Silvia dijo...

Tienes un regalito en mi blog. Espero que te guste tanto como cuando me lo regalaron a mi

Un beso

Pam dijo...

Marta espero que vaya todo muy bien. Tómate el cambio con ilusión y para una nueva etapa mejor :)
Desde luego hornear es un buen comienzo ;)
Muaaaaaaaaaaaa

Nina's Kitchen dijo...

Seguro que con ese bizcocho tu nueva casa ya se ha impregnado de tu esencia... Disfruta de tu nuevo entorno y tráenos cositas tan ricas como esta, la cuál, por cierto, espero hacer muy muy pronto ;). Besos.

Luisa Morón dijo...

ese bizcocho y sus aromas te vendrán bien para ir haciéndote poco a poco a tu nuevo hogar. Bss

Lore dijo...

Marta te echaba de menos por aquí. A ti, tus recetas y tus palabras.

Un bizcocho para una tarde lluviosa en Asturias.

Un besín,

Lore

antonia dijo...

Con esta receta desde luego has inaugurado bien la casa!
qué envidia me das! desde luego tu vida, rutinaria no es!! suerte en tu nueva casa, qué ilusión!

Elena -delicious stories dijo...

Marta, preciosa!!!! Me encanta la foto de la ventana, es preciosa. Qué vista más bonita!!!! Enhorabuena y toda la suerte del mundo en el nuevo hogar, espero seáis muy, pero que muy felices :)
Y qué decirte de ese bizcocho, me he ENAMORADO locamente!!! Y lo tengo que hacer, porque además, tengo un molde así, que no utilizo demasiado. En ese caso, simplemente sustituyo la fécula de maíz y la harina de arroz por harina de trigo, no?
Se ve delicioso, no sé si voy a poder dormir esta noche ;-)
Un besote, guapa!!!

Chez Silvia dijo...

Jo!!! lo que daría por tener uno ahora mismito!! pero tiene solución me llevo la receta y la hago esta semana!!!Lindísimas fotos de las manzanas!!!besotes

Alisonhouse dijo...

Preciosa la entrada, las fotos y todo. Deseo que vaya todo muy bien en tu nueva casa. El bizcocho me encanta con la manzana y los frutos secos debe ser una delicia. Muy original hacerlo en una flanera. Bsssssssss y feliz semana

fresaypimienta dijo...

No se me ocurre mejor manera de dar aroma a un nuevo hogar que horneando algún dulce y sin duda este bizcocho de manzana y frutos secos habrá inundado de un aroma personal la nueva cocina! un beso guapa

Unknown dijo...

Hola Marta, acabo de descubrirte a traves del blog de Silvia, me ha encantado de principio a fin.
Te sigo a partir de ahora y te invito a visitarme si te apetece y tienes un rato libre.
Un saludo

Carmen dijo...

Un delicioso pastel para sentir el calor de hogar. Me encanta, como tu blog, lleno de buena sintonía.
Con tu permiso, te sigo.

¡Hasta pronto!

Elly dijo...

Te deseo mucha felicidad en tu nueva casa.
Me encantan tus fotos, y tu receta, riquisima.

Monica dijo...

Se te echaba de menos...

Me ha encantado este bizcocho, tanto que he copiado la receta para hacerlo un día de estos. Adoro el olor de la manzana y el bizcocho horneándose, es una manera estupenda de hacer que una casa huela a hogar.

la cocina de frabisa dijo...

Que exquisitez, me encanta el bizcocho y me encantan las fotos, enhorabuena!!

un besazo

Geles dijo...

Tienes toda la razón, el horno encendido y los aromas que ocupan el aire frío, consiguen cambiar cualquier ambiente. Me gusta mucho el bizcocho. Besos

Juana dijo...

Marta!, te mudaste!...y seguro que a un lugar de la bella Bruselas preciosos!..se anticipa por la ventana!!;)
a mi me cuesta cambiar de casa..pero a la vez lo necesito..lo hice toda mi vida y siempre acabo añorandolo :) es una nueva vida y un nuevo modo de hacer las cosas..las costumbres incluso se modifican con las mudanzas :)
que seas muy feliz en tu nuevo hogar..y con un pastel como este seguro que ya tienes un poco andado!!
Cariños desde la también helada Mallorca!!!!! :)

TROTAMUNDOS dijo...

Seguro que el encendido de ese horno, le dio ese toque cálido a tu nuevo hogar, y por segundos te habrá hecho sentir que llevas allí más tiempo...

Deliciosa receta, que llega a estas horas como un verdadero regalo.

Besotes preciosa

zer0gluten dijo...

No hay mejor manera de estrenar un hogar que con cocina casera de calidad, de aromas, de matices y sin gluten.
Toda mi energía para esa nueva etapa.
Un beso.

bubbles on my planet dijo...

El pastel tiene una pinta espectacular, y leyendo la receta no dudo que sea absolutamente delicioso!
bss

Heva dijo...

Aún recuerdo nuestra mudanza y la sensación de frialdad, no, de no encontrar tu sitio, la falta de hogar que acompaña a esos primeros días, menos mal que eso dura poco y menos aún con el aroma del horno, me encantan las manzanas y los frutos secos, voy a buscar la harina integral de arroz para probar.
Un besote :)

Tere dijo...

Hola quería preguntarte, si la harina se la pongo normal en vez de arroz integral y si le echo harina de maíz que pasaría, es que me gustaría hacedlo me he encantado este bizcocho, besos.

365 sonrisas dijo...

Hola Tere,

Puedes sustituir las mismas cantidades por harina normal, supongo que lo único que cambia es la textura o consistencia, que en caso de ser con harina de trigo tendrá seguro buen resultado. Lo único que si es harina de maíz 100% de la de grano amarillo igual te queda una consistencia más dura pero puedes probar a echar menos gramos de ese tipo de harina y más de otra como por ejemplo de trigo. Si fuese tipo maizena entonces es la misma que he usado yo. Prueba y ya me cuentas. Besos!

Tere dijo...

Muchas gracias ya te contare, voy a intentar hacerla la semana que viene, besos y gracias por tus consejos.

Suny Senabre dijo...

Marta, llevaba un tiempo sin poder visitar tu cocina. La verdad es que últimamente he estado un poco ausente de la blogosfera y ahora estoy poniéndome al día.
Por lo que veo te has cambiado de casa y eso ya sabemos muchos lo que supone, pero estoy segura de que poco a poco se convertirá en un lugar cálido y acogedor.
No has podido empezar a utilizar el horno de mejor forma. Me encanta este bizcocho porque debe tener un sabor impresionante. El toque de manzana desde siempre me ha parecido ideal en las masas.

Un besito enorme preciosa,