4/10/10

Sablés à la confiture / Jam Shortbread cookies

Las "sablés" francesas, al igual que las "shortbread" escocesas, siempre han sido una receta básica de todas las reposterías del mundo que, en nuestro caso, tienen su equivalencia en las tradicionales galletas de mantequilla. Las galletas de mantequilla son las que toda la vida han venido haciendo nuestras abuelas, esas de aroma inconfundible tanto cuando están cociéndose en el horno como cuando estamos a punto de darles un mordisco.

Ahora puedo dedicar más tiempo a seguir aprendiendo de la cocina y digo seguir porque creo que nunca se termina de aprender. Cocinar da muchas alegrías y muy pocas decepciones porque un mal resultado sólo provoca más ganas de volver a intentarlo.

Este fin de semana he hecho mucha vida casera y, aprovechando una merienda de amigas del domingo, he horneado una gran cantidad de "sablés". Normalmente no suelen tener relleno pero de vez en cuando a mí me gusta variarlas. Para la merienda las he rellenado con una pasta de mantequilla, azúcar y canela y con el resto de masa que ha sobrado, he hecho las "sablés à la confiture" utilizando la mermelada de grosella de mi madre que os mostré hace unas semanas.

Las formas de presentarlas pueden ser infinitas y todas muy originales según los cortapastas que se tengan. Yo las he desayunado esta mañana pero también son deliciosas para tomar a media tarde acompañadas de una tacita de té.

s a b l é s   à   l a   c o n f i t u r e

- 250g de harina (yo la he puesto sin gluten: de los 250g, 50g los he añadido de harina de maíz sin refinar)
- 125g de azúcar
- 125g de mantequilla
- 1 huevo
- Un poquito de agua si es necesario
- Mermelada para rellenar

1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. En un bol se mezcla la harina con la mantequilla hasta hacer migas, como para la masa quebrada.
3. En otro recipiente se baten bien el huevo y el azúcar hasta que quede cremoso.
4. Se van juntando los ingredientes de ambos recipientes poco a poco y amasando bien hasta que la masa se despegue de los dedos. Si queda seca, añadir un poquito de agua.
5. Con un cortapastas ir dándoles forma y colocar en la bandeja de horno sobre papel especial. Con otro cortapastas de la forma que hayamos elegido y más pequeño, cortar por el medio la mitad del número de "sablés" que nos hayan salido (así una cara de la pasta será entera y otra tendrá un hueco para que se vea la mermelada cuando las rellenemos).
6. Hornear a 180ºC durante 12-15 minutos más o menos.
7. Dejarlas enfriar. Después rellenar cuidadosamente de mermelada las mitades enteras y colocar el resto encima.