4/2/12

Los aromas de una casa nueva

Estoy tras el cristal de una gran ventana intentando escribir sobre sensaciones que no puedo explicar. No es que la inspiración se me haya congelado como el alfeizar de la ventana, la nieve de las aceras o el perro con el pelaje encrespado que camina abatido por el parque. El ambiente ya es otro, como otra es la casa y otras son las circunstancias. 


Ha nevado y la temperatura se ha vuelto difícil de soportar. Entretanto, estos días han sido agotadores y el respiro solo ha llegado con los copos de nieve que nos han dejado encerrados entre las cuatro paredes de nuestro nuevo salón donde la cocina, los libros y un poco de ópera se han convertido en una especie de refugio estupendo con vistas a una calle nueva y maravillosa.


Cuando me voy de una casa siempre dejo algo de mí en ella y algo de ella se viene conmigo. Son como retales de historias entrelazadas que van hilando la vida de una o más personas. Las nuevas casas son también nuevos retos y nuevas historias... también alguna nueva vida. 


En este caso, el cambio no es olvido si, como leía esta tarde en un libro: "el olvido es un océano en el que flotan las islas de la memoria y, dentro de ese océano, hay corrientes, remolinos y profundidades. A veces emergen bancos de arena que se incorporan a las islas; otras, simplemente desaparecen". 


La llegada a una nueva casa es difícil al principio. Los espacios son fríos e impersonales. Sin embargo, poner en marcha el horno ayuda a impregnar nuevos olores en cada rincón que hacen a uno sentirse más cómodo. Manzana, avellana y canela fueron sin duda mi apuesta más segura para que junto a una taza, tanto el frío de fuera, como el de dentro, fueran menos fríos.


b i z c o c h o   t i b i o   d e   m a n z a n a   y   f r u t o s   s e c o s

- 115 g de mantequilla ablandada
- 110 g de azúcar moreno
- 2 huevos grandes
- 55 g de avellanas, almendras, nueces y piñones troceados
- 70 g de harina de arroz integral
- 45 g de fécula de maíz
- media manzana rallada
- media manzana para decorar
- una cucharadita de canela
- una cucharadita de levadura en polvo

1. Precalentar el horno a 190ºC.
2. Batir la mantequilla y el azúcar hasta que quede cremoso.
3. Incorporar los huevos uno a uno sin dejar de batir.
4. Añadir las harinas con la levadura y la canela, la manzana y los frutos secos poco a poco y mezclando bien.
5. Engrasar un molde y verter la masa en él.
6. Cortar finamente la manzana y decorar con ella la superficie del bizcocho.
8. Espolvorear un poco de azúcar por encima.
9. Hornear durante 25 minutos.
10. Dejar enfriar y desmoldar.