16/1/12

Los primeros coletazos fuertes del invierno y los últimos del turrón

El invierno comienza a dar sus coletazos más fuertes: el viento ya congela la cara y los pensamientos, aunque otras veces los aviva como si fueran bofetadas que despiertan.


De vuelta de las Navidades y con muchas cosas por hacer en los siguientes meses, es hora de coger impulso y mirar hacia arriba porque hacia abajo los pies se quedan fríos y la actividad se muere.

En la cocina aún hay turrón, la última tableta que siempre sobra después de las fiestas. Abierta, ya no se disfruta igual así que la idea es poder aprovecharla disfrazada en algún postre.


Esta crema de turrón, chocolate y mascarpone de naranja es untuosa y se deja comer fácilmente a cucharadas. Su elaboración es muy sencilla y se sirve directamente del frigorífico así conserva su consistencia en las tres capas.



c r e m a   d e   t u r r ó n ,   c h o c o l a t e   y   m a s c a r p o n e   d e   n a ra n j a

- 500 ml de nata líquida
- 1 tableta de turrón blando sin gluten
- 200 g de chocolate negro
- 500 g de mascarpone
- nueces troceadas para decorar
- frambuesas para decorar

Para el almíbar de naranja
- 1 naranja bien lavada y cortada en láminas
- 135 g de azúcar
- 65 g de agua

1. Se elabora el almíbar lavando bien la naranja y cortándola en láminas sin pelarla. Se pone a calentar el agua y el azúcar con la naranja a fuego bajo y durante al 45-60 minutos o hasta comprobar que la naranja está hecha y el líquido se ha quedado espeso. Dejar enfriar el almíbar y guardar o congelar las láminas de naranja para aprovechar en otras preparaciones.
2. Mezclar el turrón blando troceado y 300 ml de nata líquida con ayuda de una batidora. Si quedase demasiado espeso, añadir más nata. Reservar.
3. Poner a calentar 200g de chocolate negro con 200 ml de nata líquida hasta que el chocolate se derrita y se quede bien ligado a la nata. Reservar.
4. Una vez frío el almíbar, batir junto a los 500g de mascarpone. Reservar.
5. Cuando las tres mezclas estén preparadas por separado, comenzar a montar los vasos. Primero rellenar un cuarto del vaso con la crema de turrón, seguidamente con el chocolate y por último con el mascarpone de naranja.
6. Decorar con algunas nueces troceadas y un par de frambuesas.
7. Meter en la nevera hasta la hora de servir. Adquiere mejor consistencia si reposa doce horas en el frigorífico.