24/3/12

Evadirse y concentrarse... pan de teff y sarraceno

Es imposible no asistir a la explosión de la primavera, todos hablamos de ella el día en que nos damos cuenta que la rama del árbol que vemos desde la ventana ha florecido. Ese día, de repente hay más luz, el sol da más calor y el café de la esquina instala su terraza sobre la acera. Apetece evadirse y pasear.


Cada rincón está maravillosamente decorado e imaginado para alegrar, dar color, para transmitir energía y vida. A nadie se le escapa esta estación del año.














Las aldeas, el campo y, en ellas, el pan de pueblo, mi obsesión y mi reto de todas las semanas. Unas veces mejor, otras peor, sigo probando harinas diferentes, cantidades, ingredientes, tiempos... La perfección sin gluten en el pan es complicada y aún no he encontrado la receta estrella para hacer un pan sin gluten lo más natural posible y con la consistencia y sabor deseados. Me voy a tachar de demasiado perfeccionista pero eso es lo que me hace pelear cada semana para mejorar o al menos intentarlo.


En esta ocasión he optado por la harina de teff y de sarraceno con una base de harina de arroz. El teff es un cereal procedente de Etiopía en vías de estudio y pruebas en cultivos y cocina sin gluten. Me alegra saber que las opciones aumentan, eso nos permite tratar de conseguir una calidad de pan lo más parecido al obtenido del trigo. A pesar de que este es un pan con una miga menos abierta y de color oscuro, más parecido a la consistencia del pan integral, aún no he conseguido los resultados que me he exigido. No obstante, van por el buen camino y espero poder presentar una receta mejorada pronto.


Mientras sigo investigando la receta perfecta, os dejo ésta que, para empezar, no está nada mal.

p a n   d e   t e f f   y   s a r r a c e n o


- 350g de harina de arroz
- 100g de harina de teff
- 50g de harina de trigo sarraceno
- 350 ml de agua tibia
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- un sobre de levadura seca
- una pizca de sal
- una pizca de azúcar

1. Mezclar las harinas en un bol grande.
2. En un vaso, dejar reposar la medida de agua con el sobre de levadura unos 10-15 minutos.
3. Si se dispone de un mixer eléctrico, poner a velocidad media y comenzar a mezclar las harinas con el agua y la levadura poco a poco sino, amasar de forma manual.
4. Añadir el aceite, la sal y el azúcar y seguir mezclando hasta que la masa no quede demasiado seca ni se pegue a las manos. Puede ser que la mezcla necesite más harina porque esté demasiado húmeda pero si no hace falta, no añadir más, de esta forma se obtendrá una masa más ligera y con más aire.
5. Hacer la forma de la hogaza y colocar en la bandeja de horno envuelta en una tela o paño húmedo al lado de una fuente de calor suave. Dejar reposar durante un par de horas hasta que doble su volumen.
6. En horno precalentado a 190ºC, cocer el pan junto a un recipiente con un poco de agua para mantener la humedad durante aproximadamente media hora o hasta que su superficie se dore.
7. Sacar del horno y dejar enfriar envuelto en un paño antes de cortar en rebanadas. Si no se consume en el día, mejor congelar o, de lo contrario, se seca enseguida.