30/1/13

volviendo a las manzanas

La nieve y el hielo, que no nos dejaban apenas salir de casa, ya se han ido y ahora llegan las lluvias, que tampoco nos dan mucha opción de pasear sin mojarnos demasiado. Esto es lluvia a raudales, no un simple orbayu mañanero que termina convirtiéndose en sol tras esfumarse la neblina.


De repente me he ido a un paseo que dimos hace no mucho, la última vez que estuvimos en Asturias. Cada vez que vuelvo intento pasarme por el campo de manzanas. Siempre lo recalco pero es que es un lugar especial para mí. Desde allí se divisa todo el pueblo y, simplemente, me trae buenos recuerdos. Cuando estoy allí me gusta mirar al infinito y respirar hondo.


Y precisamente hablando de manzanas, éstas son las que me han ayudado a preparar la receta que ha llevado a nuestra mesa a una tarte aux pommes et sirop de Liège.


El sirop de Liège es un sirope que se obtiene de la cocción de zumo de manzanas y peras y tiene su origen en la provincia belga de Lieja. Aquí se consume en el desayuno acompañando las tartines y también se añade a salsas de carne. Yo lo he utilizado en el relleno de esta tarta de manzana para llevar a casa de unos amigos a los que les encanta este sirope.

t a r t e   a u x   p o m m e s   e t   a u   s i r o p   d e   L i è g e

Masa sablé
- 150 g de harina de arroz
- 50 g de almendra molida
- 50 g de azúcar de caña
- 100 g de mantequilla
- 3 cucharadas de leche fría

Relleno
- 200 ml de leche
- 200 ml de sirop de Liège
- 2 huevos
- 50g de maizena

- 2 manzanas peladas y cortadas en trocitos para decorar

1. Para hacer la masa sablé, engrasar un molde para tartas y mezclar todos los ingredientes hasta formar una bola manejable que meteremos en la nevera una media hora. Una vez pasado este tiempo extenderemos la masa y forraremos el molde con ella en el fondo y sus bordes. Metemos de nuevo en la nevera para que coja consistencia mientras preparamos el resto.
2. Para el relleno batiremos el sirope junto a los huevos e iremos incorporando la leche poco a poco y por último la maizena.
3. Sacamos el molde de la nevera y cocemos la masa en horno precalentado a 200ºC durante 10-15 minutos.
4. Se pelan las manzanas y se cortan en cubos. En una sarten, dejaremos un poco de sirope de Liège hasta que se derrita un poco al calor e incorporaremos las manzanas. Retiramos del fuego cuando las manzanas estén tiernas. Reservamos.
4. Una vez cocida la masa, verter el relleno y hornear a 180ºC durante 25 minutos más o menos o hasta que veamos que el relleno ha cuajado. Dejar enfríar cuando se saca del horno
5. Por último, añadir los trocitos de manzana bañados en sirope por encima.