30/1/13

volviendo a las manzanas

La nieve y el hielo, que no nos dejaban apenas salir de casa, ya se han ido y ahora llegan las lluvias, que tampoco nos dan mucha opción de pasear sin mojarnos demasiado. Esto es lluvia a raudales, no un simple orbayu mañanero que termina convirtiéndose en sol tras esfumarse la neblina.


De repente me he ido a un paseo que dimos hace no mucho, la última vez que estuvimos en Asturias. Cada vez que vuelvo intento pasarme por el campo de manzanas. Siempre lo recalco pero es que es un lugar especial para mí. Desde allí se divisa todo el pueblo y, simplemente, me trae buenos recuerdos. Cuando estoy allí me gusta mirar al infinito y respirar hondo.


Y precisamente hablando de manzanas, éstas son las que me han ayudado a preparar la receta que ha llevado a nuestra mesa a una tarte aux pommes et sirop de Liège.


El sirop de Liège es un sirope que se obtiene de la cocción de zumo de manzanas y peras y tiene su origen en la provincia belga de Lieja. Aquí se consume en el desayuno acompañando las tartines y también se añade a salsas de carne. Yo lo he utilizado en el relleno de esta tarta de manzana para llevar a casa de unos amigos a los que les encanta este sirope.

t a r t e   a u x   p o m m e s   e t   a u   s i r o p   d e   L i è g e

Masa sablé
- 150 g de harina de arroz
- 50 g de almendra molida
- 50 g de azúcar de caña
- 100 g de mantequilla
- 3 cucharadas de leche fría

Relleno
- 200 ml de leche
- 200 ml de sirop de Liège
- 2 huevos
- 50g de maizena

- 2 manzanas peladas y cortadas en trocitos para decorar

1. Para hacer la masa sablé, engrasar un molde para tartas y mezclar todos los ingredientes hasta formar una bola manejable que meteremos en la nevera una media hora. Una vez pasado este tiempo extenderemos la masa y forraremos el molde con ella en el fondo y sus bordes. Metemos de nuevo en la nevera para que coja consistencia mientras preparamos el resto.
2. Para el relleno batiremos el sirope junto a los huevos e iremos incorporando la leche poco a poco y por último la maizena.
3. Sacamos el molde de la nevera y cocemos la masa en horno precalentado a 200ºC durante 10-15 minutos.
4. Se pelan las manzanas y se cortan en cubos. En una sarten, dejaremos un poco de sirope de Liège hasta que se derrita un poco al calor e incorporaremos las manzanas. Retiramos del fuego cuando las manzanas estén tiernas. Reservamos.
4. Una vez cocida la masa, verter el relleno y hornear a 180ºC durante 25 minutos más o menos o hasta que veamos que el relleno ha cuajado. Dejar enfríar cuando se saca del horno
5. Por último, añadir los trocitos de manzana bañados en sirope por encima.

22 comentarios:

Anni dijo...

Se ve una tarta deliciosa y las fotos me encantan..:)
Besos

Lore dijo...

Cada vez que veo una foto de los prados de mi Asturias, o oigo hablar del orbayu.... ay, noto un pellizco en el estómago.... A veces es complicado estár lejos de casa!
Preciosa foto y seguro que deliciosa la tarta!
Besinos!

PINKY dijo...

Una foto de un paisaje tan nuestro preciosa y una tarta de manzana que debe estar exquisita ,asi que una mezcla de 10
besinos guapa

Teresa dijo...

Que bonitas fotografías, me encanta, al igual que tremendamente tentadora se ve la tarta!!
Quien la pillara hija!!
Besotes reina!!

Carmen dijo...

Que bonito paisaje y que rica tarta. Soy una enamorada de todos los postres que lleven manzana, pero las tartas son mi debilidad.
Besitos guapa

CHEZ SILVIA dijo...

Que tendran estas tartas!!!! todas maravillosas. Nunca he puesto en ellas harina de arroz, me imagino que ni se nota! Preciosas fotos!!!

Silvia dijo...

Siempre me gusta pasearme por tus rincones, pero esta vez ha sido especialmente emocionante... Como asturiana que soy ¿qué te puedo decir? Aquí también está orbayando y mucho, pero es encantadoramente encantador sentirse en esta tierra de verde hierba y azul mar y sentir que se la echa de menos por muchas fronteras que se crucen. Gracias Marta y un beso desde Gijón

Geles dijo...

Maravillosas fotos, son evocadoras. La tarta es una delicia. Besos

Marhya dijo...

¡Que rico! Tiene que estar de miedo, todo lo que tenga manzana me encanta. Y luego el toque de harina de arroz y de almendra molida, que me encantan, tiene que ser una maravilla.
Besos.

Maribel Jimenez Garcia dijo...

Que rica!! me encantan las tartas de manzana, y esta, con ese sirope tiene que estar de vicio. Precioso paisaje, no me extraña que te guste tanto. Un abrazo.

besosdecanelaymenta.blogspot.com

Lena - delicious stories dijo...

Qué linda fotos, Marta, y qué paisaje, con ese caminito tan entrañable!!! Y qué decir de tarta! Con manzana y ese relleno tan especial, tiene una pinta tremenda!
Besos, guapa!

Iratxe dijo...

¡Qué hermoso paisaje y qué tarta más rica!. Ese sirope tiene que estar delicioso. Un besote.

www.cocinaamiga.com

Laube dijo...

Qué bonitos paisajes! Espero que no estás pasando demasiado frío- En cualquier caso, con esa tarta deliciosa seguro que se pasa mejor. Me llevo la receta, que me encantan las tartas con manzanas.
Besitos

São Ribeiro dijo...

Adoro tartes de maça e essa ficou linda e acredito que uma delicia.
bjs

Claudia dijo...

Maravilloso,todo:la tarta y el paisaje!...deliciosa esta tarta de manzana!
Besos!

Xe goxo! dijo...

Entre las fotos del paseo. ¿qué envidia! y las de las manzanas y la tarta... estoy salibando

luisa dijo...

;se ve deliciosa , me encanta las tartas de manzanas. BEsotes.

Maru dijo...

Soy fan de la tarta de manzanas en todas sus versiones!
besos!

Nina's Kitchen dijo...

Precioso paisaje y buenísima receta ;). Un beso.

Cristina dijo...

Hola, me encanta esta tarta y me gustaría hacerla este fin de semana, pero tengo una duda: ¿cómo se hace el sirop de Liège? gracias de antemano, te seguire leyendo!

más allá de 365 sonrisas dijo...

@Cristina, Aquí el sirope de Liège se compra en el supermercado. Lo puedes hacer en casa pero requiere mucho tiempo. Necesitas cocer manzanas y peras durante cuatro horas y después a través de un colador o chino intentar sacar el máximo jugo posible y eso tiene que cocer otro par de horas hasta que se quede espeso como un sirope. Un abrazo y me alegro de que te guste la tarta.

Miss Margarita dijo...

preciosas fotos y una deliciosa receta!!