28/12/10

Nieve y winter doughnuts

"Año de nieves, año de bienes". Si el refranero no se equivoca, este año volverá a ser bueno. Por lo pronto, en Asturias ha nevado así que aprovecho la coyuntura para invocar a la suerte antes de que empiece el nuevo año.

Ha nevado mucho, sobre todo en las cumbres, por eso en los días soleados merece la pena disfrutar paseando cerca de las nubes y sobre un manto blanco. La altitud y el frío despejan la mente y purifican los pulmones; y los paisajes nevados son la estampa más bonita que ofrecen estas fechas. Me he acostumbrado tanto a la Navidad con nieve que, sin ella, no sería Navidad.


Las tardes de invierno invitan a merendar y parece que poner las manos al calor de una taza siempre es un placer muy bienvenido cuando se vuelve de la calle y también cuando se sacan los brazos de debajo de la manta del sofá. Esta semana, en casa, los protagonistas que caen dentro del vasito de leche caliente, son los doughnuts.



Como seguidora de Lara Ferroni, no podía hacer mi primera receta de doughnuts sin contar con sus indicaciones así que, de su amplia variedad, decidí probar los "Raised Doughnuts" adaptándolo, claro está a mi versión "sin gluten". El proceso necesita mucha atención a los tiempos y a la temperatura de la masa pero el resultado me ha impresionado tanto que después me divertí imaginando muchas variedades de glaseado y decorado para ésta y próximas veces. Además, como veréis, las bolitas que sacamos del medio de los doughnuts, se convierten en deliciosos bollitos para comer una menor cantidad cuando no se tiene tanta hambre.


w i n t e r   d o u g h n u t s

- 1 cucharada de levadura seca o también pueden utilizarse unos 15 g de levadura fresca
- 1 taza de leche entera tibia
- 400-450 g de harina sin gluten (yo he puesto mitad de Mix Dolci y mitad de Mix Pan)
- 30 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 yemas de huevo
- 1/4 taza de mantequilla
- aceite vegetal para freir

1. En un bol se disuelve la levadura en 3/4 de taza de leche. Se añade también 3/4 taza de harina y se mezcla bien hasta obtener una pasta. Se cubre y se deja en un lugar templado durante 30 minutos.
2. Se combina la leche que queda de la taza y el resto de la taza de harina con la ayuda de un mezclador. A ello se le van añadiendo lentamente las yemas de huevo, el resto de harina que queda, el azúcar y la sal. Se mezcla durante 1 minuto y se añade la mantequilla (a temperatura ambiente). Se mezcla durante otro minuto.
3. Una vez que la primera pasta ha hecho esponja, se une a la mezcla anterior y se bate bien con el mezclador a velocidad media hasta que no quede pegajoso (si se pega mucho a las manos, añadir un poco más de harina).
4. Cubrir con un plástico y dejar otros 30 minutos que repose la masa y crezca un poco.
5. A continuación refrigerar al menos una hora o como máximo doce.
6. Extender la masa sobre una superficie enharinada con un rodillo. Ayudándonos de cortapastas del tamaño deseado, se van cortando círculos y poniendo sobre una bandeja. Por último cortamos el círculo más pequeño en el interior y hacemos bolitas para aprovechar la masa.
7. Dejar reposar durante 40 minutos todo en la bandeja y en un lugar templado, nunca cerca de corrientes de aire.
8. Freir de 1 a 2 minutos por cada lado y dejar enfriar antes de glasear.
9. El glaseado puede ser: el clásico (a base de azúcar glace y agua) o un ganaché de chocolate que decoraremos con almendras laminadas, nueces muy picadas o chocolate rallado.





30 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué fotos más preciosas!,son unas auténticas postales de Navidad. Los dougnuts se ven deliciosos, yo me apunto a uno con un vaso de leche calentita.
besos y felices fiestas

Pame Recetas dijo...

Un placer ver estas vistas tan lindas de la nieve, me encanta, qué suerte, lo que es aqui en el sur del mundo, estamos a pleno sol. Un beso y felicidades

Caro dijo...

Una maravilla todo...La nieve y esa merienda atractiva y calentita!! Un beso!!!

Catarina Collins dijo...

Que fotos mais lindas... Aqui nos USA também esta tudo assim branquinho.
Besitos

Catarina Collins dijo...

Perdon,
vendo las fotos tan bonitas me olvidei de comentar nos donuts...
Se quedaron ricos, comia uns dois con una taca de leche : )
Feliz Ano Nuevo e Besitos

Esther dijo...

Yo que vivo en Asturias a 15 km del puerto de san Isidro te entiendo perfectamente cuando hablas de la nieve y lo que significa para los que estamos aquí.Estos días que desayuno viendo la nieve por las ventanas nada mejor que esos maravillosos donuts que nos has presentado para que la mañana fuera perfecta.un beso Esther

Da & Mer dijo...

Que ricos tus donuts, a mi es que me encantan son mi perdición, nunca los he probado caseros, siempre industriales, ya va siendo hora... con tu recetita está mas cerca. (las fotos,como siempre! sensacionales)

Feliz año nuevo! que se cumpla eso de "Año de nieves..." Mucha felicidad para ti los toyos

Da & Mer

Anna dijo...

Le foto sono meravigliose e i donuts ti sono venuti benissimo. Una piccola domanda ma il lievito che hai usato che tipo è? quello che si mette nelle torte salate o dolci? O quello che si usa per fare gli impasti per pizza e pane?

Un mega augurio di buon anno
Un abbraccio
Anna

Anna dijo...

Dimenticavo anche io adoro Lara Ferroni! Baci

Pilar dijo...

Qué maravilla de paisajes, perfectamente plasmados en unas fotos espectaculares. Igual que la de tus donuts, que tienen que estar buenísimos.
Besos y Feliz Año

Carmen dijo...

Unos donuts espectaculares y con ese glaseado quedan preciosos!!!
Te deseo un feliz año nuevo.
Besitos

intxaurtsu dijo...

vaya pinta, se ven de muerte tus donuts, ahorita les daba yo un tarisco

365 sonrisas dijo...

La verdad es que me siento afortunada de disfrutar de un lugar como el que os muestro en las fotos. Gracias por vuestros comentarios.

Esther, yo también vivo cerca de otro puerto, en mi caso, Leitariegos y estoy encantada porque en invierno es fantástico.

Anna,il lievito che ho usato è quello si mette nelle pane. Abraccio e BUON ANNO!!!

Feliz año para todos!!

Núria dijo...

Que delicia estos donnuts y con el glaseado...que hambre me ha entrado de golpe...
El paisaje precioso, donde vivo no ha nevado y sabes que lo echo de menos???
un besote

Lourdes dijo...

Disfrutaba con tus lindos paisajes y al llegar a los donuts... ¡¡casi me caigo de la silla!!.. ¡¡aaahhhh!!.. Ya estoy sentada de nuevo con boli y apuntando...¡¡qué delicia!!
Dos preguntitas tontas:
La levadura en polvo ¿no?
El mezclador imagino que será de varillas y no con cuchillas
Besotessss

Studio Duermevela dijo...

La pinta estupenda, y las fotos supercuidadas, con esos tonos azules como la nieve... ¡Qué rico todo Marta!

María dijo...

¡Menuda pinta! A ver si me armo de paciencia y pruebo a hacerlos.

antonia dijo...

todo delicioso, los donuts, las fotos nevadas... probaré esta receta. Hace tiempo hice otra y la primera vez salieron bien pero la siguiente fue un poco desastre...
besos

Iratxe dijo...

¡PRECIOSAS FOTOS, QUÉ HERMOSURA, QUÉ DELICIA!. Que el año que viene te traiga salud y muchas cosas maravillosas. Un beso.

Unknown dijo...

Mañana nos subimos nosotros para Asturias! qué ganas! Menudos donuts que has preparado...y con esa presentación...Y ese platito con la bionda, ¿de dónde es? me encanta!

365 sonrisas dijo...

Pikerita, la levadura en la receta original es seca (pero la de pan, no la de repostería) y yo como no tenía en ese momento se la puse fresca.

Olaya, gracias por tus palabras!!

Susina, el platito con bionda no recuerdo la marca porque solo venía en la etiqueta. Solo sé que lo compré en Madrid en "Living in London", me encanta lo que tienen allí :)

Feliz Año a todos!

Yolanda Iglesias dijo...

Me encantan! NO hay nada como los hechos en casa ;) Y los tuyos han quedado preciosos y seguro que riquísimos :D
Un beso!

Ana dijo...

Que sensacion de paz que transmite la nieve.., ante la inmensidad de la montaña te sientes tan pequeño y al mismo tiempo tan conectada con la naturaleza...n ome importaria ver esta estampa desde mi ventana y poder disfrutarla con una taza de chocolate caliente y unos agujeritos de estos doughnuts
Besos Marta

Bea dijo...

Esta es una de esas recetas que ansío hacer pero "espero" que no me salga bien porque los donuts son algo muy serio...
Graaaaaacias, esperaré a pasar estas fechas pantagruélicas para hacerlos y te diré.

Caminar sin gluten dijo...

Asturias siempre es bonito en cualquier época, pero cuando la nieve llena los Picos de Europa y aún pesiste el verde en los prados, posiblemente más.

Nos han gustado las fotografías de esta gran nevada, y estos donuts que se ven expléndidos.

Te deseamos todo lo mejor para el próximo año, y que se cumplan tus sueños e ilusiones.

Besotes

Ana y Víctor.

Luisa Morón dijo...

que bonitas fotos y esos donuts se ven deliciosos. Bss y feliz año.

Patyclau dijo...

Unas fotos preciosas.
Espero que me salga bien la receta!!!!!

Un abrazo fuerte y te deseo un maravilloso 2011.

Laube Leal dijo...

Unos bollos ricos, ricos...Unas fotos preciosas.
Feliz año nuevo

Suny Senabre dijo...

Unas fotos preciosas y una receta estupenda. Felicidades.
Besitos,

Suny

anicaensucocina dijo...

INCREIBLES tus fotos de verdad que si.....ainssss como ves sigo cotilleando!!! Jejejejeje muaka!



http://anicaensucocina.blogspot.com/