16/1/11

Algo que celebrar: tarta de speculoos y chocolate

La vida pasa y a veces no nos da tiempo a pensar. Supongo que es mejor así y que de algo sirven esos impulsos y el dejarse llevar. Puede que sea la manera de aprender, puede que sea eso lo que llamamos experiencia.

Este es el pensamiento escrito de lo que iba reflexionando mientras caminaba uno de estos días por Bruselas, la ciudad que me acoge de ahora en adelante. Y es verdad que la vida da mil vueltas, algo que nos aterra y al mismo tiempo nos divierte.

 Aún no he tenido un momento para pensar que ya he llegado y que me voy a quedar. El periodo de adaptación siempre es un poco caótico hasta que, por fin, terminas de instalarte.

Ha sido un poco difícil continuar mi rutina de cocina estos días pero tarde o temprano, cuando nuestro nuevo hogar esté listo y preparado, sé que la inspiración será imparable. Los proyectos que se afrontan después de un cambio siempre tienen obstáculos, sin embargo, lo más importante es que están llenos de ilusión por abordarlos.


Este país es, al igual que Francia, increíble en cuanto a repostería fina, bollería tradicional y sobre todo, especialista en el mundo del chocolate. Voy a tener mucho tiempo para ir contando cosas pero para empezar y, mientras me establezco por completo, quería compartir con vosotros una receta utilizando los dos ingredientes más típicos de Bruselas, en lo que a dulces se refiere: el chocolate y las speculoos.

Nos gusta mucho la tarta de galleta y chocolate y queríamos celebrar un paso más de nuestra vida aquí endulzando la comida y la merienda del domingo.


Las speculoos son unas galletas crujientes muy especiadas pues contienen canela, jenjibre, anís, nuez moscada, cardamomo y clavo en polvo. Otra de sus particularidades es el azúcar "cassonade" con el que están hechas. Es un tipo de azúcar de remolacha que se produce en Bélgica y cuyo aroma es único siendo su aspecto muy parecido al del azúcar moreno.

Aunque en este país no es muy conocida la enfermedad celíaca entre la población de a pie y los establecimientos dedicados a la restauración, afortunadamente existe una amplia variedad de marcas que comercializan sin gluten, por lo tanto, ha sido fácil encontrar speculoos adecuados a mi dieta y os aseguro que el sabor que le da el conjunto de especias de estas galletas no tiene comparación.

t a r t a   d e   s p e c u l o o s   y   c h o c o l a t e

- 200 g de speculoos sin gluten
- 1/2 litro de leche

Para el relleno de chocolate:

-  150 g de chocolate
- 75 g de mantequilla

Para el relleno de crema pastelera:

-  2 yemas
- 50 g de maizena
- 1/4 l de leche
- 50 g de azúcar
- cáscara de limón
- ramita de canela

1. Para hacer la crema pastelera se vierte la leche en un pequeño recipiente al fuego junto a la cáscara de limón y la ramita de canela. Se mezclan las yemas con el azúcar, se tamiza la harina y se reserva. Cuando la leche haya llegado al punto de ebullición, se añaden las yemas con el azúcar sin dejar de batir y por último, se incorpora la harina sin dejar de batir. Cuando espese lo suficiente, se retira del fuego y se deja enfriar.
2. Para hacer el relleno de chocolate simplemente se ablanda la mantequilla y el chocolate y se bate todo junto hasta que quede una crema fina y brillante.
3. Templamos un poco la leche y la colocamos en un plato donde iremos mojando una a una las galletas.
4. Cuando estén lo suficientemente blandas (sin que lleguen a romper), se van colocando en el recipiente donde vayamos a servir la tarta. 
5. Se van haciendo capas de galletas alternando la crema pastelera y el chocolate finalizando con una capa de chocolate bien extendido.
6. Se refrigera al menos durante 12 horas, tiempo en el que ablandarán las galletas y la tarta adquirirá la consistencia adecuada. 

 La felicidad, si se busca, se encuentra más allá de los límites del día a día. 



48 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Hermoso!!.....no sabes cuanto me alegro de que estes en una ciudad que me encanta......ademas como bien dices.....con una pasteleria impresionante.....y ni que decir de los chocolates......esperare con ansias tus nuevas recetas y tus bellas fotos.....y todo es experiencia....buena y mala .....de ella aprendemos!!........Abrazotes, Marcela

Laube Leal dijo...

Marta, muchísima suerte en tu nueva andadura vital. Ya nos irás contando cómo van yendo las cosas, tras instalarte completamente.
Seguro que la nueva ciudad te inspira nuevas y estupendas recetas.
Por cierto, es tan cara como dicen?
Un besote

Por último, "Un grupo de blogueras estamos tratando de que la gente retire la verificación de palabras y/o la publicidad que aparece en una ventana emergente, es una simple sugerencia que nos ayudaría a agilizar el sistema de comentarios. Gracias!"

antonia dijo...

pues has empezado con muy buen pie! ¡qué gusto!!
besos

Luisa Morón dijo...

Marta , suerte en tu nuevo proyecto de vida que seguro que ira todo bien. Nos deja una tarta estupenda. Que pases una buena semana.

Unknown dijo...

Que buena ciudad para vivir!!!! y qué cafetería! la tarta tiene una pinta inmejorable...quién la cogiera! Y con un vaso de leche, todo un lujo para el paladar!

Ingrid dijo...

Ohhhh...tremendo!! que espectacular te ha quedado! y si además está hecho con chocolate belga..... divino!
Muchos Besos y mucha suerte en tu nueva etapa, que sin duda será apasionante!!

Esther dijo...

Marta deseo que te instales pronto y nos sigas escribiendo esas recetas maravillosas.Seguro que sabes sacar lo mejor de la reposteria belga para contarnoslo y hacer magnificas fotos como tu siempre sabes.Un beso Esther.

Lourdes dijo...

¡¡Guauuu!!... Desde luego has sabido encontrar pronto la forma de dar gusto al paladar. ¡Qué maravilla!

Yolanda Iglesias dijo...

La tarta genial, y las fotos perfectas :)
Lo de adaptarse ya es cuestión de tiempo, pero recuerda tener siempre pensamientos positivos, estoy segura de que esa nueva ciudad te traerá un montón de sorpresas agradables, momentos inolvidables y recetas riquísimas ;)
Un beso y mucho ánimo!!

Unknown dijo...

Espero que te sientas a gusto en tu nueva ciudad! verás cuantas cosas descubres y en la vida toda experiencia enriquece! y la tarta estupenda que hambre!!! un besote

Lydia dijo...

Ahh con que estás en Bruselas? Con el anterior post creía que estabas en Francia. Este verano fui a Bélgica y me encantó. Me traje speculoos y aún me quedan, así que a ver si me animo con tu tarta. Disfruta del chocolate! Un beso guapa!

Dina dijo...

Sólo estuve una vez en Bruselas, era niña pero me acuerdo de taaannntasss cosas.. lo que más me impactó fue subir al Atomium. Es una de esas ciudades a las que deseo volver. Mi hija lleva dos años yendo a un festival de música electrónica. Este año dice que también quiere ir.

Tienes mucha razón con los speculoos: tienen un sabor único. Tengo un par de cajitas de esas galletas -- mi hermana está casada con un belga pero vive en Suiza y cuando vienen de visita a España me traen siempre "pecados" de ambos países que no es tan fácil encontrar donde vivo. Ya me estoy imaginando esas crujientes galletas mezcladas con una crema pastelera. Y eso que no me gusta el dulce... pero siempre hay excepciones.

Seguro que te adaptas rápido en tu nuevo hogar.

Besazos.
Dina

Iratxe dijo...

¡Qué deliciaaa, qué receta y qué fotos más bonitas!. !Estás en la país de los chocolates, nada como un chocolate belga, qué ricooo!.

MES CAPRICES BELGES dijo...

Es que es como si no me desligase de mi ex ciudad cada vez que miro tu blog!
me das un poco de envidia, ahora que no estoy...
Muchos besos

Adesalambrar dijo...

Este, sin duda, es mi postre favorito. Muchas suerte en tu nueva etapa aunque no la vas a necesitar porque seguro que todo va a ir bien. Además, para sentirte un poco más cerca, aqui nos tienes a todas nosotras. Besos

Bego dijo...

He comprado esas galletas en alemania y están de muerte, así que tal como las has hecho..... Riquísima.

Besos

María dijo...

Como siempre una pinta buenísima. No conocía las galletas, a ver si hay suerte y las encuentro para probarlas.

Pame Recetas dijo...

Hola Marta!! Que emoción cuando vi tu receta que está muy rica, lástima no tendré los especuloos que tanto me gustaban cuando vivía en Bxls! Los chocolats belgas para mí son incomparables, tengo unos Cote D'Or que me trajeron hace poco, no quiero comerlos para que duren!! muchos besos y suerte en tu nueva vida en esa encantadora ciudad

Ana dijo...

Tengo muchisimas ganas de probar los speculos desde que los vi en otro blog. La tarta de galleta es una de mis favoritas , se come sola.

Las fotos son una delicia, estoy deseando ver mas de la nueva ciudad que te acoge.

La felicidad a veces hay que buscarla, pero cuando te acostumbras a encontrarla en un rayo de sol, es muy fácil encontrarla.

Un besazo

Nuria dijo...

¡Ay! Esto no vale. YO todavía no he encontrado en España una galleta que esté medio decente para hacer una tarta. ¡¡Con lo que me gustan!

Don Camilo y Caldereta dijo...

No he probado esas galletas, pero estoy segura de que me encantan. Tu receta me parece una delicia, he tenido que dejar de mirar las fotos porque se me hacía la boca agua!!!
bsts. maite

365 sonrisas dijo...

Sí, Bruselas es una ciudad magnífica, con mucho "charme", como dirían por aquí, así que estoy encantada de ir descubriéndola poco a poco. El chocolate... una delicia y el resto de dulces... es más difícil que los pueda probar a causa de mi intolerancia al gluten pero siempre son una inspiración para adaptarlo a mis propios ingredientes. Un besazo y gracias, como siempre, por vuestros comentarios

Ana-Experimento en la cocina dijo...

¡¡¡Por fín sabemos cual es la ciudad!!!.
Nos tenías en ascuas.
¡Bruselas! ¡qué envidia!.
Pasalo lo mejor posible y verás como eres féliz allí.
Besos

Suny Senabre dijo...

Seguro que tras el perído de adeptación estarás mejor.
La tarta deliciosa. ¡¡¡qué ricas quedan las de galletas!!!
Besitos,

Suny

Alba dijo...

Una entrada muy emotiva, y la tarta genial. Mucha suerte y felicidad en esta nueva etapa. Un beso:
Alba

epa! dijo...

Mmmm, cómo me suena esa sensación de recién llegada... pero pronto pasa y empiezas a descubrir tantas cosas nuevas. Preciosas fotos, y espectacular la tarta, con lo ricas que están esas galletas!
B*

macus! dijo...

¡como me gusta esa ciudad!
Mi hermana estuvo viviendo un tiempo en Bruselas, y un regalo obligado cuando venia era una caja de Speculoos y chocolates belgas jaja! es que están riquísimos!

Saludos!

DULCE dijo...

que ciudad mas bonita y tarta genial, besos

Anónimo dijo...

Adoro los speculos!
En Bélgica me harté de comerlos!
Un beso enorme!!

Claudia Varleta dijo...

Que rico postre, chocolate con las especies de la galleta, que delicia!!!! Suerte en tu nueva vida en Brusellas. Saludos

Studio Duermevela dijo...

...totalmente de acuerdo, esas terribles galletas no tienen comparación, son una tentación constante, con cada café, cada té... un vicio.
Qué bueno que ya haya buenas noticias, ya te dije que 2011 sería un gran año.
;)

Juana dijo...

Marta, que bien que ya estás situandote en tu nuevo y hermoso hogar!!!
Me encantan lo speeculos. Mi hermano me trajo una crema para untar, que estoy en espera de usar para una tarta o pastel.
Seguro que fue un momento delicioso..paladear esa deliioso pastelito !!!
Te deseo lo mejor bonita!!!!

Juana dijo...

Una pregunta??, como pones tu nombre en las fotos???, yo quiero hacerlo pero no sé muy bien como.
Besos!

Dina dijo...

Marta, mañana por fin horneo la masa para mis galletas tipo speculoos que tengo esperando en la nevera toda la semana. Hoy horneé la prueba y me ha encantado el sabor. No llega a tener la textura crunch crunch que tanto me gusta de los speculoos, pero se acerca :DDDD Así que en cuanto las tenga horneadas, haré esta tarta de galletas. A mi modo... pero inspirada en tu receta. Muchas gracias por compartir.

Besazos.
Dina

Las recetas de Silvia dijo...

Marta se ve deliciosa!!!

Ivana dijo...

o sea que Bruselas!!!
que bonita entrada! y ese pastel tiene una pinta deliciosa, mi estomago ruge!
besitos

Unknown dijo...

¡Qué tarta Marta!, deliciosa y con mucha presencia, me encanta.
besos

tama dijo...

Marta , me alegro mucho que estéis tan felices y que para celebrarlo hicieras esa tarta que está para entrar en el ordenador y darle un bocadón. Cuando vaya a veros , espero que me hagas un pastelito igual .qué ricooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!
Muchos besos para tí y para Juan (es guapísimo).

365 sonrisas dijo...

Intentaré sacarle el máximo partido a la ciudad y a lo que nos ofrece. Probad las galletas, no sé si las podéis encontrar en España, puede que en las grandes superficies. No obstante para esta tarta son válidas otras galletas, originalmente se hace con las galletas cuadradas tipo maría. Si lo probáis, contadme!!

Tama, todo genial por aquí! Espero que me visites pronto, la tarta está asegurada. Un beso enorme para tí ;)

The Happy Day dijo...

Me he quedado por tu blog hace un tiempo, cuando descubri que los celiacos tenemos cabida en la buena comida.
Me emociono cuando veo las cosas tan maravillosas que haces sin gluten.
Y mas me emciono, cuando no solo lo haces con productos españoles, sino que alli en Bruselas, tu segunda casa ahora, tambien buscaste para no renunciar a nada.
Me has dado una idea en el proximo viaje!!!!!!!!
Por cierto, yo tambien soy asturiana, y una amante de la cocina, pero claro, nunca hare las cosas tan bonitas como tu!!!!!!
Gracias por compartirlo todo!!!!
Besos desde Asturias.

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Suerte, te deseo suerte en tu nueva ciudad seguro que sabrás encontrar la felicidad porque como bien dices "si se busca, se encuentra" solo hay que saber mirar. Estoy deseando conocer más cosas observadas a través de tu mirada. Besos

365 sonrisas dijo...

Gracias por vuestros deseos!

Carmen, encantada de conocerte, te contesto por aquí porque no puedo acceder a tu perfil. Me alegro de que te emocione mi blog, eso es un verdadero halago para mí. Y anímate con las recetas, claro que te puede salir igual que a mí, es cuestión de probar y probar y de ponerle pasión. Si necesitas ayuda o tienes dudas, tienes mi email disponible en el blog para que me escribas, con mucho gusto te ayudaré en lo que pueda. Un beso!

PANDORA dijo...

Como siempre, es maravilloso leerte.
Me transmites tanta paz....
Y además, con esta última foto, también me transmites mucha hambre!!! Que cosa taaaannn rica, por favor!!!.
Besotes

Dina dijo...

Marta, mis speculoos quedaron riquísimas. Tengo las fotos, pero no me han llegado para hacer la tarta jajajajajja es que han volado antes! Haré más masa.
Pero te traigo ésta entrada. Si no conoces esta receta, espero que la puedas hacer. A mí me encanta-.
Feliz resto de semana.
Besazos. Dina

http://cupcakes-suspiro-castellon.blogspot.com/2011/01/cupcakes-libres-de-gluten-cocina-con.html

anicaensucocina dijo...

Mare mia!!1 esta tarta.....es todo ligth no?? Jajajajajajajaja


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Uauuuu chica menuda pintaza ke tiene esta tarta, acabo de descubrir tu blog y menuda apertura, me has dejao salivando y yo sin chocolate en la casa aysssssss, y encima veo ke te acabas de mudar a Bruselas, ke guay ke pasada ke envidiaaaaaa jajaja

Bueno me kedo por akí un ratito y ya tienes una seguidora más!

Besossss

Clemenvilla dijo...

Esta receta siempre está buena pero con speculoos ya tiene que ser la bomba. A mi me chifla todo lo que lleve estas galletas. Qué suerte encontrarlas sin gluten, aquí mucha gente me pregunta dónde encontrar las normales, aunque cada vez hay más, así que las sin gluten creo que todavía están por venir.
Un besito

mOnTy @holasomos7 dijo...

Las fotos te quedan preciosas.