22/3/11

"C´est le printemps"

"C´est le printemps", no dejo de escucharlo a todas horas. Todos estamos conmovidos ante tanto espectáculo de luz y temperaturas suaves, de color y naturaleza.

Éste es momento para florecer, y no me refiero solo a las plantas. Lo celebro con unas flores silvestres y un gauffre para merendar.


"C´est le printemps". ¡Que la disfrutéis tanto como yo!

20/3/11

Compartiendo nuestro lugar y atesorando momentos

El viernes ha sido un día de trabajo a fondo y un poco apresurado para preparar una cena concurrida de inauguración oficial de nuestra casa. Unos tiestos floridos para decorar y unas rosas para regalar a cada uno de nuestros invitados, incluidos nosotros mismos. Un menú sencillo del que me he guardado algunas instantáneas de los aperitivos para compartir con vosotros.


Hoy, domingo de descanso después de otro fin de semana de pleno rendimiento sin perder un minuto de sol radiante. Nuestro barrio se ha vestido de primavera y a nosotros nos alegra despertarnos con luz cegadora por las mañanas; abrir los ojos y descubrir que el cielo es completamente azul; levantarnos y oler a rosa mientras preparamos café.

15/3/11

Amberes y regalando 365 sonrisas

Este fin de semana ha sido divertido y ha estado cargado de planes de última hora que nos han encantado. Aprovechando el buen tiempo y la necesidad de hacer algunas compras, nos acercamos a Amberes.



Es magnífico que las distancias entre las principales ciudades de Bélgica sean tan cortas porque permite coger el coche y plantarse en cualquiera de ellas para comer, pasar la tarde o ir de compras, como fue el caso.

Amberes es una ciudad absolutamente espectacular para las compras. Pertenece a la parte flamenca del país y las costumbres, estilo de vida y lengua están muy vinculadas a la vecina Holanda. En su época fue uno de los puertos comerciales más importantes de Europa y hoy, no ha perdido ni un ápice esa actividad comercial que históricamente la ha caracterizado.

 El tumulto de gente en las calles no se hace pesado, todo lo contrario, le da mucha más vida al igual que los puestos de frites, gauffres o croquettes que invaden las callejuelas que llevan a la plaza de la catedral. Hay tiendas, restaurantes y cafés de todo tipo. En la próxima ocasión prometo hacer una incursión en cada uno de los locales con encanto y traeros algunas imágenes para que viajéis con la imaginación u os animéis a venir a disfrutarlos in situ.

Por otro lado, el fin de semana ha estado repleto de invitaciones a cenar con amigos. Una de ellas fue en casa de unos amigos que se casan este año así que, aunque no tuve mucho tiempo ni medios para preparar un detalle, ideé unas palets de manzana y almendra y un packaging rápido. Os traigo solo una foto porque, la falta de tiempo no me permitió dedicarle una sesión fotográfica como me hubiera gustado. Aún así, espero que os guste y otro día os traigo más imágenes y la receta al completo.







10/3/11

À table! Crumble de fresas y manzanas

Han sido días muy soleados tanto climatológicamente hablando como en el ambiente que se respiraba en casa: comenzaron las visitas. Nos ha dado tiempo a hacer un poco de todo pero no hemos parado de pasear. Mucho. Con frío y a la vez con el calor del sol en la piel.

De tanto respirar aires primaverales durante estos días, hoy me levanté con el antojo de fresas y recordé el puesto de frutas tan magnífico que unos agricultores habían instalado alrededor de los estanques de Flagey. A veces parece que me acuesto y sigo pensando en recetas... y sueño... y a la mañana siguiente el antojo se hace irresistible... y me pongo en marcha... y... à table!!!

Las fresas y unas manzanas han sido las desencadenantes de mi pasión por el crumble. Es absolutamente delicioso y meloso con cualquier otra fruta pero esta combinación nunca me ha dejado indiferente.


La fruta no es aburrida, la fruta es sensacional: fresca, ligera, sana... pero sobre todo sabrosa. No puedo pasar un día sin fruta sin que mi cuerpo no lo note. Y se pueden hacer tantas maravillas con ella... que no me canso de pregonar e insistir a todas las personas que por una u otra razón no la incluyen en su dieta habitual.

c r u m b l e   d e   f r e s a s   y   m a n z a n a s

Para el relleno de fruta:

- 2 manzanas maduras peladas y troceadas
- 250 g de fresas maduras lavadas y troceadas
- 50 g de azúcar moreno
- una vaina de vainilla

Para el topping:

- 100 g de harina de arroz integral (se le puede poner cualquier otra)
- 65 g de mantequilla
- 25 g de azúcar moreno

1. Precalentar el horno a 180-190ºC
2. En un recipiente para horno, esparcir las fresas y manzanas troceadas, cubrir con los 50g de azúcar y repartir los granos de vainilla por toda la fruta.
3. En un bol mezclar la mantequilla troceada y la harina haciendo migas pequeñas, a continuación espolvorear los 25 g de azúcar y añadir las migas cubriendo toda la fruta.
4. Hornear durante 40 minutos o cuando la superficie esté tostada.
5. Dejar enfriar unos minutos y consumir caliente, tibio o frío dependiendo del gusto de cada uno).


5/3/11

Mañanas de té y muffins con trocitos de chocolate

Ha comenzado marzo y sigue discurriendo el tiempo de adaptación porque esto ha sido un no parar de ir y venir. Escribir sigue siendo mi vía de escape y mi mayor y mejor entretenimiento.


 Cuando estoy, las mañanas son de té verde frente al ordenador y las tardes de café y libro mientras aún me quedan muchas cosas por hacer antes de que llegue la noche. Siempre pienso que el día debería tener más horas por eso levantarse temprano es la sabia decisión del ojo que le gana al otro cuando le convence de que abierto se puede estar mucho mejor.

Este fin de semana han sido unas fáciles y sencillas muffins con trocitos de chocolate las que acompañan nuestras mañanas.


 No fue mi idea inicial porque el listado de recetas pendientes que estoy deseando hacer es muy largo y estas muffins no eran prioritarias. Sin embargo, hay ocasiones en las que las circunstancias hacen que tenga que decidirme por algo rápido que no me complique el día. 








 m u f f i n s   c o n   t r o c i t o s   d e   c h o c o l a t e

- 300 g de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 110 g de azúcar 
- 2 huevos
- 80 ml de aceite de girasol
- 250 g de crème fraîche
- 150 g de chocolate puro troceado

1. Precalentar el horno a 180ºC
2. Mezclar los huevos y el azúcar hasta obtener una crema.
3. Poco a poco incorporar el aceite sin dejar de batir.
4. A continuación se añade la crème fraîche y se sigue batiendo.
5. Por último se tamiza la harina junto con la levadura y se va incorporando poco a poco a la masa. Mezclar bien. Añadir el chocolate troceado y mezclar de nuevo.
6. Repartir la preparación en los moldes y hornear durante 15-20 minutos o hasta que la superficie comience a adquirir un tono tostado.
7. Dejar enfriar en una rejilla.