3/8/11

Otro verde

Del verde de Luxemburgo al verde de Asturias. Hemos llegado, por fin. Comienzan nuestras vacaciones aunque el sol no quiera dejarse ver tanto ahora que lo necesitamos. Venir a casa antes de irnos de viaje es el bálsamo que nos recarga para el resto del año.


Agosto y Asturias significan fiestas populares y romerías, ir de merienda y al río, jugar a las cartas y pasear por la montaña. Y todo se podía hacer a la vez, formaba parte de un verdadero ritual. Había que levantarse de buena mañana para preparar las tortillas y los filetes empanados e ir a comprar el pan. Junto a los termos de agua, de café y la bolsa nevera en mano, los pantalones cortos, el balón, las cartas y las colchas para echarse una siesta. En los coches: padres, hermanos, abuelos, primos, tíos y amigos. Todos y el todo para una magnífica excursión que, sin duda, hoy echo de menos.


Agosto y Asturias también son la Campona. Así es como llamamos en mi familia a la finca-huerta de mis abuelos, ésa donde nos solíamos juntar para comer, pasar una agradable sobremesa o una tarde recogiendo manzanas, tomates, huevos o berzas para un buen pote.

Hoy he vuelto por fin a la Campona con mis abuelos. Ha sido una tarde especial. Tanto ellos como yo nos agradecemos mutuamente esta oportunidad de mirar atrás y volver, aunque sea solo por unas horas, a los viejos tiempos en el mismo lugar y con las mismas actividades de lo que en realidad es su rutina sin mí pero conmigo recordando años ya lejanos. Me gusta volver allí y seguirles a todas partes: a comprobar cómo están las lechugas, a recoger los tomates y calabacines maduros, a arrancar y limpiar los puerros, a dar de comer a las pitas y llenar la cesta con sus huevos y a acercarme a mis manzanos, los de la variedad de manzana más única y deliciosa que existe para mí, los mismos que esta tarde me han susurrado que me esperan en octubre. Cuando estoy allí me doy cuenta de que todo el tiempo es poco para dedicarles, por eso disfruto de cada minuto.


De esta visita tan provechosa salen recetas para toda esta semana porque, de entrada, las ciruelas verdes y las manzanas no me han pasado desapercibidas desde que las he sacado del cesto. La mejor manera de ponerlas en uso inmediato me han llevado a un crumble de ambas con almendras.


Cuando como cosas que vienen de la huerta y que han sido recogidas con mis propias manos, la sensación es indescriptible. Parece que el cuerpo lo agradece y que el bienestar físico se asienta. Al fin y al cabo las vacaciones son precisamente eso, ¿no?


c r u m b l e   d e   c i r u e l a s   y   a l m e n d r a

-500 g de ciruelas deshuesadas
- 1 manzana grande pelada y cortada
- 2 cucharadas de agua
- 200 g de azúcar moreno
- 150 g de harina sin gluten
- 100 g de almendra molida
- 50 g de almendra troceada
- 150 g de mantequilla

1. Precalentar el horno a 190ºC
2. En una sartén poner las dos cucharadas de agua y las ciruelas deshuesadas a fuego lento. Pasados 5 minutos, añadir la manzana y 50 g de azúcar. Dejar que se vayan haciendo un poco durante 7-10 minutos pero sin que lleguen a deshacerse.
3. En un bol, juntar la harina, el azúcar restante y las almendras. Mezclar y añadir la mantequilla troceada. Volver a mezclar formando migas.
4. Engrasar un recipiente para horno de la forma que se desee, Verter la fruta de la sartén en el fondo y cubrir con las migas de harina, almendra, azúcar y mantequilla en toda la superficie.
5. Hornear durante 40 minutos. Los últimos dos minutos se puede poner la función de horno de gratinado si se quiere obtener un resultado más crujiente.

24 comentarios:

Pamela dijo...

Marta! Qué placer leerte nuevamente, me alegra mucho que estés en tu querida Asturias y además visitando a tus abuelos y todavía con tiempo para cocinar y subir recetas. Qué rico crumble, claro que no tendrá el mismo gusto con frutas compradas en la feria.

Impresionantes las fotos de Luxemburgo, no había tenido mucho tiempo para andar por aquí, me estaba perdiendo tantas cosas lindas. Sigue disfrutando de tus vacaciones, un beso grande

Da & Mer dijo...

Que fotos más vonitas!! un sitio precioso, yo disfruto de tus fotos de todos sitios Luxenburgo y Asturias, todo!! que decir de ese cumbre, delicioso!!
Saludos Da & Mer

Lady Halcon dijo...

Con ese lugar no me extraña que recargues las pilas, debe ser precioso, y tener la oportunidad de meterte en un huerto y recoger tus propias frutas y hortalizas... uf! indescriptible!!
A mi de pequeña me encantaba "ayudar" (yo creo que acababa enredando más que ayudar jaja) a mi abuelo con su pequeño huerto, qué recuerdos más buenos me has traido...
Unas fotos y una receta estupendas :)
Buen verano!
Besos

Gemma dijo...

Porfavor, no me hables de Asturias, que nostalgia, como me gusta ir. Es precioso!!!
Feliz retorno a casa.

Colores dijo...

QUÉ BONITO POSt, me he emocionado y todo sabes? preciosas fotos, y eso de disfrutar con la familia al completo ... impagable! un besazo

Anónimo dijo...

Acuerdáte de ir a Marqués , no te arrepentirás!!!! Un besín y a disfrutar de la tierrina!!! Mariajo

Heva dijo...

Me encanta como nos trasladas hasta allí, casi puedo oler las manzanas recien cogidas del arbol y saborearlas en ese maravilloso crumble.
Disfrutalo mucho!!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Marta, que no haya sol es lo de menos, ese paisaje , ese ambiente y esas manzanas...dan la vida

disfruta a tope

besos

zaida dijo...

Qué bonita es la conexión que guardas con tus orígenes. Y ese crumble te conecta directamente con el confort del hogar. Una preciosidad de post!

Gema Piña dijo...

¡Como siempre, Marta, hermosísimas fotografías! Al leerte no he podido evitar emocionarme, pues me has hecho recordar momentos de mi infancia, en casa de mis abuelos. Reuniones familiares, tardes de verano, olores, colores y sabores... ¡Qué bueno y reconfortante es volver a casa! Me alegro muchísimo de que estés en Asturias y que puedas disfrutar de todo lo que ello supone.
Espero que tengas unas vacaciones magníficas. Y, como siempre, gracias por compartir tanta belleza.

Cristina dijo...

El discurso hoy ya tiene un color diferente, estoy segura que las vueltas a los origenes són muy especiales, y de ahi un magnifico postre! Delicioso, disfruta al maximo de la estancia, un besazo!

Marhya dijo...

Gracias por comprartir las fotografías de esos momentos. Hay que disfrutar de los abuelos todo lo que se pueda, y además en ese entorno, qué maravilla.
El crumble se ve genial, y es verdad, cuando cocinas con algo que tú mismo has recogido, todo sabe mejor.
Besos.

dulce dijo...

que entrada mas bonita, con unas fotos preciosas y una receta realmente deliciosa, besos

Sole dijo...

que bonitas fotografías, transmitiste muy bien la calidez que reinaba, hermosos tus abuelos :)

María dijo...

Pues has llegado en buen momento porque llevamos con un tiempo todo el verano...Lo único bueno que tiene esto es que cuando sale el sol todo se ve más verde.

Esther dijo...

Marta que bien que ya estas en tu campona con los tuyos esas sensaciones que describes son maravillosas y tambien las vivo cuando regreso a coruña a ver a mi familia.
Son momentos magicos que los valoramos mas desde la distancia.
Un beso ,Esther

Paula dijo...

unas fotos preciosas, tienen vida, tienen alma ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Melina dijo...

que lindo lugar, a mi me encanta hacer huerta , es muy trabajoso, pero cosechar es hermoso, y cocinar con la cosecha es aun mas lindo, me encantan tus fotos,
besos enormes

Patyclau dijo...

Unas fotos preciosas, la vuelta a casa, siempre es un placer.

Un abrazo

Olga Fernández dijo...

Disfruta muchísimo Marta!
Unas preciosas imágees.

Uno de Dos dijo...

Qué ambiente más bpnito, si es que con gente y sitios así, como no vamos a disfrutar :)

SUNY SENABRE dijo...

Marta preciosa entrada, fotos maravillosas, encuentros agradables llenos de nostalgia y recetas estupendas. Me ha encantado. Es un placer leerte.

Un beso enorme guapa y disfruta mucho,

Nina's Kitchen dijo...

Casi me llega el olor a fresco de ese verde... Unas fotos fantásticas!!!

Petra dijo...

Acabo de hacer una gira completa por tu blog, no lo conocía, es de los mas "guapos" que ví! Aquí me tienes de seguidora fiel!