30/4/13

un clafoutis de fresas

Esta mañana he pasado por la floristería de la esquina y no he podido evitar parar a la vista de tanto tiesto de metal florido y tal escaparate al más puro estilo "campagnard". Una hilera de chicas sonrientes desfilaba con cientos de flores de todos los colores. Todo es magnífico allí, dan ganas de ponerse el delantal y trabajar como si del más bello jardín se tratase. Lástima no llevar la cámara conmigo. Las flores lo cambian todo para bien.

Con la llegada de la primavera, los mercados también se tiñen de alegría con sus nuevas frutas de estación: el rojo de las fresas y el ruibarbo está por todos lados.


Esta semana he vuelto con un "ravier de fraises" entre mis manos loca por preparar clafoutis en cocotte. Las fresas le dan un toque suave espléndido.


Lo he cargado de fresas. Tenía pensado utilizar la mitad de cantidad pero me gustan mucho y quería que el color rojo resaltase mucho sobre el fondo amarillento para festejar la tan esperada llegada de la primavera.


Soy una persona a la que le encanta lo rústico, la autenticidad y lo tradicional y el clafoutis es uno de esos postres que para mí reúne todo. Su aspecto es maravilloso y en cocotte aún más.


Lo llevé a casa de unos amigos y fue el estupendo broche final para una maravillosa paella dominical que organizamos a veces cuando añoramos España.

c l a f o u t i s   d e   f r e s a s   e n   c o c o t t e

- 250g de harina de arroz
- 25g de almidón de maíz
- 150g de azúcar
- 6 huevos
- 500ml de leche
- 500g de fresas
- 2 cucharaditas de vainilla en polvo

1. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde para horno o una cocotte. 
2. Rebozar bien las fresas en 25g de almidón de maíz y las cucharaditas de vainilla en polvo. Reservar.
3. Mezclar los huevos, la leche y el azúcar y por último la harina. No batir demasiado, solo hasta que la mezcla no tenga ningún grumo.
4. Poner las fresas rebozadas en harina y vainilla en el fondo de la cocotte o el molde y verter la mezcla líquida por encima. Las fresas subirán a la superficie.
5. Cocer en horno precalentado durante 50 minutos o hasta que se haya cuajado y metamos un cuchillo y salga limpio.
6. Dejar enfriar y servir o conservar en la nevera preferiblemente.

10 comentarios:

Lena - delicious stories dijo...

Querida, qué maravilla de postre y de fotos, sobre todo la última :-) Adoro el clafoutis, las fresas, el rojo, las flores, todo... sí que estamos en sintonía, cómo se paracen nuestras entradas de hoy!!!!!
Un besote fuerte, te escribo en un rato.

Marhya dijo...

¡Oh, qué rico! Tiene que estar estupendo. ¡Hay que aprovehcar la temporada de fresas, si señora!
Besos.

CHEZ SILVIA dijo...

Pero mira que son buenos!!! templaditos me encantan!!! Bss

Geles dijo...

Una maravilla de color y sabor. Besos

Titaniii dijo...

Qué curioso, no sabía que se pudiera poner harina de arroz al clafoutis. Lo probaré, la pinta es sensacional. Y ahora que las fresitas están ricas ricas será el momento de probarlo.
Un saludo.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Se ve realmente delicioso. Me encantan las fresas y su color para mi es único.

Besos

Vicente Sagunt dijo...

Tienes unas recetas muy ricas y apetitosas, felicidades por la web.

Vicente Sagunt dijo...

Tienes unas recetas muy ricas y apetitosas, felicidades por la web.

SpainGlutenFree dijo...

¡Qué rico! Hace poco he estado en Francia y en la casa en que estábamos hospedados la señora preparaba unos clafutis buenísimos, me quedé con ganas de conocer la receta. Ahora puedo hacerlos en casa! Creo que ella los hacía solo con Maizena, ¿están mejor con harina de arroz? Gracias.

más allá de 365 sonrisas dijo...

Yo el primero que hice en mi vida fue con maicena y estaba riquísimo, queda igual de bien. Prueba con la misma cantidad. Un abrazo!