14/9/10

Southafrica night and daydreaming

Esta noche no he dormido, lo cuál es bastante habitual últimamente. Las horas se fueron clavando en el reloj mientras mis ojos seguían abiertos como platos. A las tantas, antes de lograr conciliar por fin el sueño, estaba pensando en esas tiendas donde encontrar cosas que me fascinan y, de repente, cuando me desperté esta mañana lo primero que pensé fue que me apetecía desayunar papilla de maíz.

No recuerdo apenas el sueño pero intuyo que volví a los recuerdos del viaje a Sudáfrica y enseguida me vino a la mente la imagen de la tienda del Tío Sam en Stellenbosch, ese tipo de lugares donde lo mismo se compra, que se comercia, que se venden multitud de cosas: antiguas, inservibles, comestibles, de segunda mano, únicas... un batiburrillo de cachivaches y cocadas que me tuvieron un par de horas dando vueltas, mirando y remirando.


Allí encontré, además de otras cosas, un libro de cocina tradicional sudafricana al que he recurrido nada más levantarme buscando el "mealie porridge" de Cape Town, "putupap" para los zulúes. Ningún país africano se ha visto alejado de la influencia del maíz por lo que su uso en cocina se ha extendido en todo el continente a lo largo de la historia.

Tradicionalmente se hace con agua cocida, harina de maíz y sal pero yo he añadido un poco de leche para que quede más cremoso y una rama de canela para darle el toque aromático dulce del desayuno. Además la canela es estimulante, lo cuál no viene nada mal estos días.

Permitidme desearos que no os falte la energía ni el night and daydreaming.

11 comentarios:

Ana dijo...

Leyendo tus entradas nos podemos permitir soñar... Me encanta la foto de la tienda, nosotros estuvimos en Zanzibar y hay muchas tiendas de este estilo, asi que he soñado y me he trasnportado de nuevo a las calles de Stone Town hace 8 años ya.
NBunca he probado la papilla de maiz, pero con los añadidos finales seguro que está muy rica.
Un beso

PANDORA dijo...

Es una delicia leerte, relajas, haces pensar
Nunca he estado en África, pero siempre he escuchado que quien va, ya no se la quita de su interior.
Las fotos, como siempre, preciosas.
Un beso

Luisa Morón dijo...

Me ha encantado este post, y la foto de la tienda espectacular, bueno todo lo que publicas. Un besote y sigue asi.

365 sonrisas dijo...

Gracias Luisa!! La verdad es que la tienda es de esas que no quedan muchas :)

Rocío dijo...

Hola Marta,

Hija, qué ganas de ir a Africa !!! Mi padre estuvo en Sudáfrica y Zimbawe hace años y vino fascinado, y ahora tú.....

Bueno, que al final hice el clafoutis, pero lo hice de pera, y no sé si hice algo mal pero no me quedó consistente - a lo mejor es por mi horno, no sé. He revisado la receta pero las medidas son las que puse....en fin, creo que probaré otra vez pero con otra fruta - a lo mejor la pera suelta mucha agua y por eso se me quedó "blandengue". Ya te contaré.

Me encanta tu blog !!!

Saluditos, Rocío

365 sonrisas dijo...

África es un continente que te deja sin palabras, te lo recomiendo Rocío. Que no te desanime lo del clafoutis, estoy segura que aciertas al decir que ha sido porque la pera es una fruta con mucha agua. Yo lo he hecho con peras (las envasadas en almibar)y con chocolate por encima pero las cantidades cambian un poco. No obstante, prueba alguna vez con las ciruelas y sino, si lo haces con frutas que lleven mucha agua también las puedes cortar en gajos y añadir al final, una vez que está cocido el líquido y se quede tipo flan. También puede depender del horno (parece que no, pero de uno a otro suelen cambiar los tiempos de cocción). Hay muchos factores y días, no siempre sale igual de bien... pero a base de probar, se consigue. Tu no te preocupes. Un beso!!

Rocío dijo...

Esta semana que viene tengo vacaciones y aprovecharé para convertirme en una "diosa doméstica" y hacer repostería fina!! Como dices tú, hay que probar, así que ya te contaré.
Un beso, Rocío

Anónimo dijo...

Hola sobrina, encendí el ordenador y me di cuenta de que era hora de cambiar el fondo de pantalla, me disponía a mirar alguna de las paginas en las que se cuelgan fondos cuando me dije, para que si las mejores vienen con 365 sonrisas, así que te copie dos de ellas, la de la mariposa y la del cubo con los arándanos, alguna mas te he de coger. Tienes de los mejores primeros planos que se pueden ver en Internet, y como no, las recetas mas sabrosas. El otro día hablando con tu madre sobre el tema, se le caía la baba, uno por lo orgullosa que esta de ti y otro porque estábamos hablando del “clafoutis de ciruela”. Besos.

365 sonrisas dijo...

Gracias!! Es un halago que te gusten mis fotos, sobre todo viniendo de ti que te apasiona la fotografia :) Un besin!

Ivana dijo...

¿y no lo compraste todo?
esta crema tiene una pinta deliciosa!!
sigue soñando en Sudafrica!
besitos

365 sonrisas dijo...

Si! me apetecía absolutamente todo pero no me cabía en la maleta!