4/10/10

Sablés à la confiture / Jam Shortbread cookies

Las "sablés" francesas, al igual que las "shortbread" escocesas, siempre han sido una receta básica de todas las reposterías del mundo que, en nuestro caso, tienen su equivalencia en las tradicionales galletas de mantequilla. Las galletas de mantequilla son las que toda la vida han venido haciendo nuestras abuelas, esas de aroma inconfundible tanto cuando están cociéndose en el horno como cuando estamos a punto de darles un mordisco.

Ahora puedo dedicar más tiempo a seguir aprendiendo de la cocina y digo seguir porque creo que nunca se termina de aprender. Cocinar da muchas alegrías y muy pocas decepciones porque un mal resultado sólo provoca más ganas de volver a intentarlo.

Este fin de semana he hecho mucha vida casera y, aprovechando una merienda de amigas del domingo, he horneado una gran cantidad de "sablés". Normalmente no suelen tener relleno pero de vez en cuando a mí me gusta variarlas. Para la merienda las he rellenado con una pasta de mantequilla, azúcar y canela y con el resto de masa que ha sobrado, he hecho las "sablés à la confiture" utilizando la mermelada de grosella de mi madre que os mostré hace unas semanas.

Las formas de presentarlas pueden ser infinitas y todas muy originales según los cortapastas que se tengan. Yo las he desayunado esta mañana pero también son deliciosas para tomar a media tarde acompañadas de una tacita de té.

s a b l é s   à   l a   c o n f i t u r e

- 250g de harina (yo la he puesto sin gluten: de los 250g, 50g los he añadido de harina de maíz sin refinar)
- 125g de azúcar
- 125g de mantequilla
- 1 huevo
- Un poquito de agua si es necesario
- Mermelada para rellenar

1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. En un bol se mezcla la harina con la mantequilla hasta hacer migas, como para la masa quebrada.
3. En otro recipiente se baten bien el huevo y el azúcar hasta que quede cremoso.
4. Se van juntando los ingredientes de ambos recipientes poco a poco y amasando bien hasta que la masa se despegue de los dedos. Si queda seca, añadir un poquito de agua.
5. Con un cortapastas ir dándoles forma y colocar en la bandeja de horno sobre papel especial. Con otro cortapastas de la forma que hayamos elegido y más pequeño, cortar por el medio la mitad del número de "sablés" que nos hayan salido (así una cara de la pasta será entera y otra tendrá un hueco para que se vea la mermelada cuando las rellenemos).
6. Hornear a 180ºC durante 12-15 minutos más o menos.
7. Dejarlas enfriar. Después rellenar cuidadosamente de mermelada las mitades enteras y colocar el resto encima.

26 comentarios:

Ingrid dijo...

Te han quedado divinos! la mermelada le da un colorido muy hermoso y las fotografias como siempre exquisitas!! Mil besos

Sonia dijo...

Muy tentadoras...

Un abrazo,

Caminar sin gluten dijo...

Te han quedado estupendos estos sablès, y seguro que además riquísimos.

Una pregunta: ¿que tipo de harina sin gluten empleas?

Como siempre, unas preciosas fotos.

Besotes

Ana y Víctor

365 sonrisas dijo...

Ingrid y Sonia, gracias y besos :)

Ana y Víctor: utilicé Mix Dolci de Schär y la de maíz sin refinar me la regaló una amiga traída de un molino donde solo se muele maíz. Besos!

Lourdes dijo...

¿Por qué no te conocía yo? El blog es precioso.
Besotesss

Luisa Morón dijo...

Te han quedado geniales. Como siempre. Bss.

Miss Cherry. dijo...

Ohhhhhhh! Qué pinta tienen! Si es que tienes unas manos... Me llevo uno de postre!

365 sonrisas dijo...

Perfecto :) Para eso están, para que los vayáis cogiendo!! Besos a todos

Lydia dijo...

Ohh que delicia! Tengo muchas ganas de hacer algo parecido. Te han quedado muy ricas. Muacks

María dijo...

Ha debido de haber una especie de aliniación planetaria o algo así; ayer hablé con una amiga acerca de las galletas de mantequilla y sobre como a pesar de hacerse en casi todas las casas en ninguna saben igual. Después ya empezamos a desbarrar y concluimos con que deberíamos proponer a la TPA un "Camín de Cantares" en versión galletas de mantequilla jaja.

365 sonrisas dijo...

Allure, qué casualidad! Jaja... Pues no es mala idea porque aunque los ingredientes son siempre los mismos seguro que las proporciones varían y el sabor también pero de una u otra manera estarán todas riquísimas. Besines

Anna dijo...

Ciao! Il tuo blog è davvero bello. Sono molto contenta di averlo scoperto grazie al tuo commento. Passerò spesso a trovarti. Scusa se scrivo in italiano ma non conosco lo spagnolo. :)
Un abbraccio
Anna

Ana dijo...

Deliciosas, y siento curiosidad por com saben con harina sin gluten y de maiz, realmente sabran diferentes....es inevitable, creo yo. Ah! y me quedo con las ade mermelada, ya sabes que me pierden las memrmeladas y las de tu madre seguro que me la comía a cucharas...besos

365 sonrisas dijo...

Anna, grazie mille por il tuo commento. Abraccio!!

Ana, Pues cuando quieras las hacemos sin gluten ;) A las personas no celiacas a las que alguna vez cocino me dicen que se harían celiacos así que... está demostrado que podemos comer igual de rico, solo es cuestión de adecuar ingredientes y llegar a manejar las harinas, o al menos ser consciente de que no siempre es fácil. Muchos besos!!!

B.en lo alto de la colina dijo...

jo qué buena pinta, me muero por probarlas!

Studio Duermevela dijo...

hmmm qué buena pinta esta repostería ilustrada... aquí disfrutando y aprendiendo
;)

365 sonrisas dijo...

Bien! cuando diseñéis tacita sabes que seré la primera en estrenarla dulcemente en el blog ;)

epa! dijo...

Hola! Muchas gracias por la visita al blog, gracias a tu comentario he podidio conocer el tuyo, que me parece maravilloso. ¿Qué fotos tan bonitas! Sigo con mi visita...
B*

mondraker dijo...

Tienen una pinta estupenda y seguro que esa confitura casera hace que esten mucho mas ricas.
He visto varias recetas tuya y en casa ninguna poner la harina que utilizas, sueles poner solo "harina sin gluten". Yo te agradeceria que cuando pones una receta indicaras que harina usas, pq como sabras, muchas veces el resultado de una receta va muy unido a la harina que se use.

Bss

365 sonrisas dijo...

Mondraker: he pensado muchas veces en ponerla pero como el uso de las harinas, siempre va en gustos. Normalmente uso la marca Schär siempre. No obstante, gracias por tu sugerencia :) Bss

Caminar sin gluten dijo...

Muchas gracia por la aclaración del tipo de harina que has utilizado.

Besotes

Ana y Víctor.

Carmen dijo...

Me alegro que hayas venido a visitarme, gracias a ello he podido conocer este maravilloso blog que tienes, es una preciosidad, las fotos, las recetas, me encanta.
Te voy a enlazar para no perder nada de lo que publiques.
Las galletas son deliciosas!!!
Gracias.

Ellie dijo...

Hi! Thanks for your lovely comment!
Your blog is beautiful, and those biscuits look so so yummy that I want one now! x

Laurent dijo...

Toute mon enfance... Superbe !

Compilaciónderecetas dijo...

Hola, seguro que has quedado como una reina con estos sablés.

Me gusta el punto que has conseguido con el horneado. Tienen pinta de deshacerse en la boca.

Un abrazo.

365 sonrisas dijo...

Gracias :)