29/10/10

Un paseo por el otoño de Bruselas, algo de shopping y unas tartes de fruits

Probablemente no haya mejor lugar que los parques para respirar el otoño en las ciudades y pocas cosas son tan románticas tanto en soledad como en buena compañía.

Los parques son uno de los mejores tesoros que guarda Bruselas y, lejos de permanecer en el anonimato, representan una parte muy viva e importante de la ciudad en cada estación del año. Tervuren, Bois de la Cambre, los jardines del Palais Royal y hasta el parque de cualquier barrio merecen ser paseados bajo la lluvia, con abrigo y paraguas o, bajo el sol, con mantel y cesta de picnic.

En estos días no me he querido perder su otoño.

Tampoco quise dejar pasar la oportunidad de pasearme por el Sablon, como adicta al chocolate, siempre lo hago. Allí están todas las mejores marcas de chocolate belga y precisamente, en la de Pierre Marcolini, una de las más elegantes e innovadoras, había una colección completa de macarons espléndida.



Por allí también me acerqué a una pequeña "épicerie" tradicional, la de Claire Fontaine, y aproveché para comprar vainilla pensando en el postre que tenía en mente. Por último, en Louise, visité Dille et Kamille y allí me quedé una hora soñando recetas.

Esta noche vamos a cenar a casa de unos amigos y, una vez más, llevo encantada el postre. Entre tanto color otoñal de amarillos, ocres y marrones decidí poner un poco de color al día cuando, feliz, encontré el libro de Donna Hay. Me encanta la colección de sus "Cahiers Gourmands" y, en esta ocasión no dudé en el de "Fruits". Donna Hay es una "food stylist" fantástica de la que siempre intento aprender.

Al llegar a casa todo era perfectamente color frambuesa: el libro, una báscula de cocina vintage que J. me ha traído de Riga y así, supongo que es fácil adivinar que las "tartes de fruits" iban a ser de frambuesa y arándanos (esta vez negros para hacer contraste).

Para el relleno de las tartes había pensado en una crema de flan pero finalmente me decidí por una crema fina de mascarpone y vainilla.

Para la decoración he combinado arándanos y frambuesas. Los frutos del bosque son mis preferidos.

t a r t e s   d e   f r u i t s   c o n   c r e m a   d e   m a s c a r p o n e

Para la masa:

- 300 g de harina sin gluten (en este caso he utilizado la marca francesa Allergo)
- 150 g de mantequilla fría y en trozos
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 3 cucharadas soperas de agua

Para la crema de mascarpone:

- 250 g de mascarpone
- 200 ml de crème fraîche
- 75 g de azúcar
- 1/2 vaina de vainilla

Para la decoración con frutas:

- 150 g de frambuesas
- 150 g de arándanos

1. Comenzar preparando la masa en un bol con la harina y el azúcar. Añadir los trozos de mantequilla e ir deshaciéndolos con la harina y el azúcar al tiempo que se va incorporando poco a poco el agua. Amasar hasta formar una bola que no se pegue a las manos. Refrigerar durante media hora.
2. Mientras enfría la masa, precalentar el horno a 180º y preparar la crema de mascarpone mezclando simplemente la crème fraîche con el azúcar y el mascarpone batiendo hasta que quede una crema fina. Cortar la vaina de vainilla por la mitad y con un cuchillo ir raspando hasta que salen todos los puntitos y dispersarlos por la crema. Refrigerar.
3. Engrasar los moldes de las tartes y rellenar con la masa extendiendo bien por todas las esquinas. Pinchar la masa con un tenedor por toda la superficie de los moldes y colocar unas legumbres en la base para que la masa no suba en el horno.
4. Hornear durante 15 minutos más o menos a 180º hasta que se doren. Sacar y dejar enfriar.
5. Con la crema de mascarpone fría ir rellenando las tartes. Por último se colocan las frutas al gusto.
6. Conservar en un lugar frío hasta consumir para que la crema de mascarpone quede más consistente.


26 comentarios:

ameskeria dijo...

gracias por esta magnífica receta! tarde o temprano pasará por mi horno :)

Anónimo dijo...

Acabo de conocer tu blog y me he quedado enamorao.
Felicidades! Es una pasada.
Me tendrás de asiduo lector.
Muchos besos
Javi

kamykaza dijo...

Si paso a recogerlas me preparas media docena?? Que pintaaaaa....

Un beso

Studio Duermevela dijo...

Ay qué morriña me da... y la de frambuesas que comí yo allí. La próxima receta tiene que ser de gofres, ¿no? A ti que te gustan los retos...
Bonitísimas las fotos.

María dijo...

La crema de Mascarpone suena muy, muy bien. Pero tengo una duda...¿la crème fraîche la venden en cualquier supermercado? Nunca la he usado :S
Pero sí que he visto varias recetas que la utilizan.

Claudia Varleta dijo...

Gracias por visitar mi blog y he quedado fascinada con tu blog, es realmente preciosos!!!!!.
saludos

Coses de Llàbiro dijo...

Qué suerte tener estos parques tan bonitos!!!
Las tartas...Ahora mismo me comía una, ummmmmmmmmm.
Besos.

Ingrid dijo...

Una publicacion exquisita, con una fotos maravillosas y una receta tentadora!estas tartaletas tienen vida. Donna Hay me encanta!!
Muchso besos

365 sonrisas dijo...

Ameskeria: pasala por tu horno porque es un placer de hacer para los ojos y para el paladar.

Javi, gracias! Por aqui estaremos con viajes, vida y dulces para alegrarnos la vida.

Ana, te preparo las que quieras pero avísame y también te las envuelvo bonitas.

Olaya!! Siiiii, si me traslado me compraré la máquina para hacerlos porque ayer me pude comer el primer gofre desde que soy celíaca y no te puedo contar la cara que se me quedó. Rico, rico, rico :)

Allure, la crème fraîche es nata espesa. La puedes encontrar en muchos supermercados ya pero sino te vale perfectamente nata un poco montada. Besos

Claudia, Cosas de Llibairo e Ingrid, muchas gracias!!!!!

Besos a tod@s

Lydia dijo...

Muy bonitos los parques de Bruselas, cuando fui de vacaciones, todas las tardes íbamos a alguno a terminar el día. El dulce que has preparado es perfecto! Bsss

Judith dijo...

Con tu permiso me guardo la receta! tienen que estar buenísimas! besos

Miss tentaciones dijo...

Holaa!!acabo de conocer tu blog, y tengo que reconocer que me a encantado,que entretenido!!, las imágenes preciosas, y la receta, uhmmm!! para ponerla a prueba en cuanto pueda. Ya tienes otra seguidora!!. Pásate por mi blog, me hará ilusión.

www.misstentaciones.blogspot.com

Besitos. Yésica.

Reportero de Lluvia dijo...

Una fotos muy bonitas! reflejan el otoño de manera especial...
Un saludo!

foodtravelandwine dijo...

Que lindas las fotos de Bruselas.....me dio nostalgia....de lo bien que lo pasamos cuando fuimos....y de los pasteles maravillosos que comimos....y tu al final pones unas delicias de tartaletas....te quedaron divinas!!.....Abrazotes, Marcela

Ana dijo...

Que lindo Marta, com ohe echado de menos leerte, tus fots y tus recetas....Estas tartaletas seguro que gustan en mi casa, desde que han descubierto la masa quebrada, la de galletas....les encantan estas masa duras y los rellenos jugosos, ademas los frutos del bosque siempre tienen un hueco en la despensa.
Sigue disfrutando del otoño, que inspira a los que lo disfrutan.
Besos

fresaypimienta dijo...

Me encanta pasear por tus fotografías mientras leo tu entrada, me ha encantado este paseo por el otoño en Bruselas y degustando en la distancia esas tartaletas dulces y ácidas por los frutos del bosque, que maravilla de tartaleta! un beso

MES CAPRICES BELGES dijo...

Hasta esta Navidad, Bruselas ha sido mi ciudad durante cuatro años. La última foto es de la calle donde viví hasta hace cinco meses!
Gracias por tu visitas !!
Besos

Unknown dijo...

qué buena pinta! seguro que tus amigos quearían encantados no? un beso y feliz lunes!

Bego dijo...

Que delicia!!!.
Te han quedado perfectas. Tan vistosas y seguro que riquísimas.
Te copio la receta!!!

Un saludo y gracias por tu comentario en mi blog!.
Besos

Chez Flor dijo...

Tiene muy buena pinta. Tengo que probar esta receta. También estarían muy bien con crema catalana (que la puedes hacer con Maicena).

365 sonrisas dijo...

Gracias por vuestros comentarios, me alegra tanto que os guste...
Flor, seguro que con crema catalana quedan estupendos. Mi idea en principio era hacerlas con flan. Besos!!

TROTAMUNDOS dijo...

Delicioso paseo, al igual que tus tartaletas, que ricura, me encantan la combinación, es ideal.

Besotes

365 sonrisas dijo...

Gracias!!! Un beso fuerte!

Luisa Morón dijo...

Marta , me habia perdido este post, pero he llegado tde. pero llego , super lindo y lass tartaletas ideales. Bss.

Caminar sin gluten dijo...

Siempre es un placer ver tus fotografías, en este caso del otoño en Bruselas y de esta magnifica receta.

Sí, nos ha gustado mucho la receta, ya que además de ser colorista, debe de estar deliciosa.

Besotes

Ana y Víctor.

Juana dijo...

Absolutamente precioso tu blog!!!, he caido por aquí porque me ha encantado el nombre del blog y no me he equivocado!!!...precioso e interesante, que fotos!!!
Me quedo...si te parece bien???
Besitos!!!!!