12/11/10

Lo rústico

Creo que hay pocas cosas que me atrapen tanto como el carácter idílico del campo y, aunque en esta etapa de la vida sea más urbanita, me gusta pensar que siempre hay posibilidad de escaparse.

En cualquier lugar: ciudad o campo; mar o montaña, hay algo que inspira y que no deja que los sentidos se adormezcan en el vacío de la nada. Pero para mí el campo es diferente: es la vuelta a las raíces, al reloj del tiempo detenido, al ritmo vital sosegado y a la autenticidad de las personas...es volver para encontrar.

Os cuento todo esto porque probablemente hoy esté echando de menos imágenes como ésta después de estar por fin en el camino de conseguir un pan rústico o pan de hogaza, tal y como lo llamamos en mi casa, sin gluten y con toda la esponjosidad y el sabor de las rebanadas de mis meriendas, aquéllas rurales.

Últimamente me dedico a investigar el horneado con harinas de diferentes cereales sin gluten así que según vaya obteniendo resultados, os iré contando. Además, próximamente dedicaré un post a todos los cereales y harinas que hay y no conocemos por hacer prevalecer el trigo en nuestra cultura. Hay muchas y muy interesantes posibilidades.


Este pan rústico es una mezcla de sarraceno, lino, salvado de guisante, de arroz y de maíz. De la textura no digo nada porque salta a la vista y del sabor... pues que me pasaría todo el día masticándolo en sandwich, en rebanada de mermelada o en la clásica de mis meriendas: la de nocilla.



Estoy feliz con el resultado, me da esperanzas ir descubriendo que ya no voy a tener por qué echar de menos todo lo que no puedo comer.

p a n   r ú s t i c o

- 500 g de harinas de grano integral: trigo sarraceno, lino, salvado de arroz y de guisante y almidón de maíz (yo he utilizado Brot-Mix Dunkel, de Schär)
- 10 g de aceite de oliva
- 20 g de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 650 ml de agua

1. En un bol, diluir la levadura fresca en agua tibia (menos de 30ºC).
2. Amasando con la mano o con un procesador, comenzar a mezclar la harina con el agua y la levadura.
3. Incorporar la sal y el azúcar y seguir amasando.
4. Ir añadiendo el aceite de oliva y continuar con el amasado. Cuanto más aire le metamos a la mezcla, mejor fermentará y más esponjoso quedará.
5. Dejar fermentar la masa 45 minutos en la bandeja del horno tapada con un paño o en el molde de la forma que le queramos dar cubierta con un film transparente.
6. Precalentar el horno a 180ºC
7. Cuando la masa haya doblado su volumen, pintar la superficie con aceite si se desea que quede más blanda o con huevo si se desea más crujiente.
8. Hornear a 200ºC de 45-60 minutos dependiendo del tamaño que se le de a los panes: si es más grande más tiempo que si es más pequeño.
9. Dejar enfriar antes de cortar.

Espero que, si os animáis, lo podáis disfrutar tanto como yo :)

36 comentarios:

Ana dijo...

He sido urbanita toda mi vida. Cambie todo or venir al mundo rural, no me arrepiento cada dia soy mas feliz de vivir en un pueblo. Tiene muchos inconvenientes pero muchas mas ventajas...no lo cambiaria por nada en el mundo.
Un beso

intxaurtsu dijo...

Precioso blog, preciosas fotos, y preciosas palabras. Un abrazo

Núria dijo...

Hola guapa...pues yo también vivo en la ciudad pequeña pero ciudad, por motivos de trabajo, a la que podamos nos vamos....
El pan me ha encantado, una pregunta el brot-mix de Shar ya lleva todo mezclado??? quiero probarlo, últimamente tengo unas digestiones muy pesadas igual esto se me pone bien...gracias.
muchos besos

Silvia dijo...

Se ve tan rico, tan esponjoso! Casi quiro tomar una rebanada desde la computadora! Buen fin de semana!!

Miss tentaciones dijo...

A mí también me encanta el campo, todos los fines de semana intento irme al campo con mi familia y dejarme llevar.., es genial, y si lo acompañas con ese pan tan rico, pues...mejor que mejor.

www.misstentaciones.blogspot.com

Besos, Yésica

fresaypimienta dijo...

Hola guapa, que bonita fotografía nos muestras al inicio de tu entrada, estoy completamente de acuerdo contigo, hay lugares que invitan a sentir!
Casualidades de la vida yo también estoy con el tema de mi hogaza de pan artesano, con mi masa madre y buscando lugares donde encontrar harinas de trigo ecológicas. Acabo de entrar en el mundo de pan artesano y estoy encantada! decirte que el pan que nos muestras tiene un aspecto increíble y de gusto debe ser maravilloso! un besito

365 sonrisas dijo...

Ana, a mí me ha pasado al revés, siempre he sido de campo, pero me alegro de disfrutar ambos aunque el campo siempre lo echo de menos pero sé que puedo volver siempre que puedo. Un besazo

Intxaurtsu, Silvia y Yésica, muchas gracias :)

Nuria, en el mix viene todo pero aunque, es más difícil en España, también lo puedes encontrar todo por separado.

Fresa y pimienta, seguro que no te cuesta mucho encontrar harina de trigo ecológica y lo de la masa madre es todo un reto así que ya nos contarás. Un beso :)

Reportero de Lluvia dijo...

mmm...que pinta tiene ese pan!! y yo con pan bimbo en el armario...
Un saludo!

foodtravelandwine dijo...

Qoe pedazo de pan!!....esto es una delicia!!....y tus fotos encantan!!....Abrazotes, Marcela

María dijo...

Qué buena miga, y qué fotos más bonitas, me encanta sobre todo el pan envuelto en el papel y con la cuerda... qué... rústico!!! A mí también me gusta mucho el campo.

Un beso.

Juana dijo...

Yo no cambiaría por nada vivir en el campo, pero reconozco que me gusta tener unaciudad cerca para escapar cuando necesito un poco de la voragine de las ciudades!
Tu pan es una maravilla!
Besos!

Project Party Studio dijo...

Adoro todo lo rústico!!!!!! Me encantan las fotos, ya te contaré si me animo a hacer el pan :)
Gracias por pasarte por mi blog!!

Coses de Llàbiro dijo...

Esto de hacer pan en casa "engancha" y más si tienes estas vistas.
Besos.

Patyclau dijo...

Es mi primera visita a tu blog, me voy a ir quedando con las recetas, mañana intntare hacer el pan, espero que me quede como en la foto.
Gracias, te sigo.

Un abrazo

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Preciosas las fotos, lo que dices y como lo dices. Un beso

Clemenvilla dijo...

Con esas fotos que nos has puesto dudo que haya alguien que diga que no le gusta el campo. Desde luego es deprimente ver el pan que venden sin gluten en los súpers, pero viendo este desde luego que no se echará de menos los glutinosos.
Un besito

The Acid Fashion dijo...

Sólo con ver tu post ya he desaconectdo... Lo malo es que me ha dado un poquito de hambre... ;)

Una idea genial e innovadora!! Me encanta!

Un beso y te sigo!!

Monica dijo...

El otoño tiene esa luz y color que te cautiva ya sea en un parque de la ciudad o en el campo. Es mágico, verdad?

Studio Duermevela dijo...

ay, y esas rebanadas con un poquito de aceite... tb deliciosas para un buen brunch.

365 sonrisas dijo...

Y qué tal si cogemos este pan, preparamos un brunch en esta casita disfrutando del otoño y de lo rústico?
:)

Petita cuina dijo...

El pan es una de mis tareas pendientes, en general todas las bollerias no son demasiado lo mio (exceptuando brownies i coulants) no se me dan demasiado bien, alguna vez he hecho pasteles, y a veces me salen bien, auqnue otras...no tanto, y en decoración soy muy mala en lo concerniente a los mismos)

En resumen, que me llevo la rceta aver si tengo suerte y me sale bien..jaja

Besos mil!

Judith dijo...

un pan delicioso! besos

Lourdes dijo...

¡¡¡aaahhh!!!.. Yo quiero.. yo quieroooo!!!... No sé como me puedo apañar para conseguir la harina ó la mezcla...¡¡qué difícil!!
Pero lo voy a pelear... te lo aseguro.
Besotes.

★Mandarina★ dijo...

muy buenos estos panes, y muy sanos. ¡especiales para los desayunos o para un sandwich! Me lo llevo! :)

Ague dijo...

Que delicia de pan,se ve delicioso,tengo que probar las harinas,muchas de ellas no las conozco pero buscaré para hacer esta delicia de pan Rústico.
Un besito enorme.

mondraker dijo...

Se ve estupendo ese pan, pero no me ha quedado claro lo de la harina, has hecho tu la mezcla o la has comprado????

antonia dijo...

daría lo que fuera por ir a vivir al campo... las fotos lo dicen todo del pan ¡una maravilla!
besos

365 sonrisas dijo...

Mondraker: Las harinas no las he mezclado, es de Schär (Brot Mix Dunkel)que no sé si ya se comercializa en España. Yo me lo he traído de Bélgica. Espero que lo distribuyan aquí porque es una pena perdérselo sino, sí que nos tendremos que resignar a mezclar las harinas :)

PANDORA dijo...

Marta ¿Como que vas por el camino de conseguirlo? Yo creo que hace tiempo que lo has logrado ya. O eso o las fotos de tu pan mienten, porque si no mienten, ese pan tiene que estar riquísimo.
Creo que esta época del año es la ideal para leerte. Bueno, todas lo son, pero esta especialmente es como más...no se, melancólica, y tu manera de escribir me inspira eso (en el buen sentido, por supuesto): paz, calma, melancolía...
Besitos

Caminar sin gluten dijo...

Magníficas fotografías para un excelente pan rústico, que debe de estar delicioso.

Besotes

Ana y Víctor.

São Ribeiro dijo...

QUE PÃO TÃO BOM , FICOU BEM AO MEU GOSTO.
ADOREI O TEU CANTINHO LINDO E CHEIO DE COISAS BOAS.
BESITOS.

MireiaSune dijo...

Hola!
Te felicito por este maravilloso blog. La fotografía, los posts, todo es genial!
Yo soy celíaca, prácticamente desde nacimiento y me ha encantado encontrar esta receta de pan que pondré en práctica bien pronto.
Gracias por compartirlo y por aquí seguiré!
Un saludo,

MostazayMiel dijo...

Excelente trabajo. Me encanta tu blog. Lo encontré de casualidad, pero desde hoy te sigo.

Anabel dijo...

Increíble este pan!! que aspecto, que pinta.. que bueno tiene que estar!!! ahora, y de dónde saco esa mezcla de harinas???? jejejejeje...

365 sonrisas dijo...

Es una mezcla de harinas que comercializa Schär para hacer pan sin gluten :)

Anabel dijo...

Miraré a ver si la encuentro.. porque cada vez que veo este pan, me entra unas ganas de probarlo!!!!
Muchas gracias.