9/11/10

Regalando 365 sonrisas: Esponjosos de calabaza / Pumpkin sponges

Comienzan las despedidas, las ganas de agradecer y los horneados express para regalar 365 sonrisas. Los cambios siempre tienen su parte buena y su parte mala. La buena: la ilusión ante lo que está por llegar. La mala: las despedidas, la manera más nostálgica de entristecer.

En los últimos meses me refugio más que nunca en la cocina para sentirme útil y endulzar la vida de los demás y la mía propia.  Mis viajes, mis recetas y lo que siento, llenan muchas páginas de mis cuadernos, esos que guardo como pequeños tesoros, y de este blog, mi mejor manera de compartir con vosotros lo que soy.

Siguiendo la sintonía del otoño que tanto me gusta e inspira, en esta ocasión elijo la calabaza por la originalidad de su hoja y el color de su piel.

La calabaza y la zanahoria son muy similares por eso para esta receta se puede utilizar una u otra indistintamente. Son esponjosos gracias al aceite de oliva y lo cremoso del puré de calabaza.

El toquecito de azúcar glas en la superficie los hace mucho más suntuosos así que me he alegrado de encontrar una caja y unos lazos para que no quedasen deslucidos.

e s p o n j o s o s   d e   c a l a b a z a  

- 300 g de calabaza pelada
- 250 g de azúcar de caña
- 250 g de maizena
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 4 huevos
- 1 vaso de aceite
- azúcar glas para espolvorear

1. Precalentar el horno a 180ºC
2. Trocear la calabaza y cocerla un poco hasta que pueda aplastarse con un tenedor para hacerla puré.
3. Separar las yemas de las claras y reservar.
4. Batir yemas y azúcar y una vez que están bien mezcladas ir añadiendo el puré de calabaza. Mezclar bien y por último ir añadiendo poco a poco el vaso de aceite sin dejar de batir.
5. Añadir la levadura y la canela a la harina y todo junto a la masa líquida que acabamos de obtener.
6. Montar las claras a punto de nieve e ir incorporando a la masa final poco a poco y con movimientos envolventes.
7. Engrasar pequeños moldes y hornear durante 15 minutos a 180ºC.
8. Dejar enfriar y espolvorear al gusto con azúcar glas.

32 comentarios:

Núria dijo...

Una delicia la receta y las fotos.
muchos besos

Silvia dijo...

Mmmmmmmmmmmmm pocas palabras que resumen lo que siente mi tripita.

Besos.

Luisa Morón dijo...

Que bonito post y que bonitas fotos. Bss.

Caminar sin gluten dijo...

Estos esponjosos debed de ser tan suaves y buenos como tus fotografías.

Te deseamos todo lo mejor en tu nueva residencia.

Besotes

Ana y Víctor.

ameskeria dijo...

pero pordios qué rico!!
con lo que me gusta a mí la calabaza, esto lo tengo que probar

antonia dijo...

me encanta la calabaza y estas fotos lo dicen todo de estos pastelitos...
besos

foodtravelandwine dijo...

Que fotos y que recetas!!.....me tienes hipnotizada!!.....Abrazotes, Marcela

Coses de Llàbiro dijo...

Buena suerte para los cambios.

María dijo...

Qué ricos pastelitos. Y qué fotos más lindas. Los cambios son siempre necesarios, sin ellos no hay renovación, renacimiento, reciclaje... Que sean para bien.

Un beso.

Juana dijo...

Pero que bonitos!, me encantan los pasteles de calabaza-zanahoria, esta receta me gustaría probarla!
Pero que bien lo haces!
Besos!

Lourdes dijo...

Me encanta el buen gusto que tienes para las fotos... yo para eso soy una negada.
Y la receta estupenda... yo hago algo parecido.
Besotes.

Ana dijo...

Llevo unos dias viendo muchos dulce con calabaza, y este año tengo la gran suerte de haber tenido muchas en el huerto. Este me le apunto para hacerlo, porque tiene un aspecto fabuloso.

Marta siento no poder estar tan al dia en tu blog como antes, las circunstancias no me lo permiten.

Los cambios son necesarios para poder evolucionar, pero hay veces que duelen. Respecto a tu blog es hermoso aunque creo que es la minima expresion de tu persona, hay veces que te entiendo y otras imagino. Espero que este cambi oque anuncias sea bueno para ti y los que te rodean.

Un beso muy fuerte

365 sonrisas dijo...

Muchísimas gracias por vuestros buenos deseos, me mudo a finales de mes y aunque estoy ilusionada se me hacen muy cuesta arriba las despedidas así que qué mejor que endulzar la vida para que no se entristezca, no??? Un beso enorme :)

Unknown dijo...

¡Qué delicia!, se ve buenísimo Tienes un blog precioso y las fotos están increíbles.
saludos (dadá flavors)

Juana dijo...

Tengo una cosa para ti en mi blog, si la quieres!
Besitos!

DSdiva dijo...

Fotografías maravillosas!
Felicitaciones :)

Ague dijo...

Vengo a visitarte desde el blog la cocina de Babel,una amiga que tenemos en común y me ha encantado tu blog y tus recetas,te felicito.
Me quedo enytre tus seguidores y tus recetas y si lo deseas quedás invitada a pasar por el mio.
un besote.

365 sonrisas dijo...

Muchas gracias, de verdad!!! Besos mil :)

kamykaza dijo...

Ains y yo sin desayunar!!!! Que pinta tiene!!! y que fotos!!!! si es que asi entra por lo ojos...

Un beso

DULCE dijo...

que buena pinta.... de muerte los probare,si quieres pasate por mi blog y compartimos unas recetillas...bess

Maricruz dijo...

Hola Marta. Muchisimas gracias por tu visita, con tu permiso me doy una vueltecita por tu blog para conocerte mejor.
Un abrazo.

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Qué cosa tan rica! tiene una pinta de muerte.
Un beso

Ernestina Causse dijo...

Tienes un blog precioso. Enhorabuena. Un saludo

PANDORA dijo...

Marta, juraría que este post te lo había ya comentado, pero parece ser que no. Yo te lo juro que no entiendo mi ordenador!!!
En fin, que no quería dejar de comentarlo, porque me ha gustado mucho, tanto tu entrada, como la receta.
Las fotos, increibles, como siempre, y las reflexiones... Las despedidas siempre son tristes, aunque la mayoría de las veces son solo temporales, así que eso nos debe ayudar a sobreponernos.
Mucha suerte en los cambios que están ocurriendo en tu vida.
Un fuerte abrazo

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Marta me he comido el primer esponjoso de calabaza ¡espectacular! He hecho la receta tuya y otra variante mitad de maizena y mitad de almendras molidas, para ponerla en el blog,tienes que probarla y me cuentas. El proximo dia prepararé los mini cakes. Besos

365 sonrisas dijo...

genial!!! me alegro mucho!!! tengo ganas de verlos, seguro quie con la almendra molida estaran más húmedos. qué sabrosos, me los estoy imaginando!!!
Muchos besos

Unknown dijo...

tengo una calabaza en la cocina que estaba esperando justo esta receta! perfecta para hacerla este fin de semana! besote

Dina dijo...

Pienso hacer ésta receta mañana mismo. Cualquier cosa con calabaza me pierde.

Anónimo dijo...

tengo mis esponjosos en el horno! que buena pinta, casi como los tuyos...espero! precioso blog y deliciosas recetas! gracias por compartirlas
diana

365 sonrisas dijo...

Diana, como me alegro de que estén quedando bien los esponjosos de calabaza, es una receta para repetir muchas veces porque los esponjosos son deliciosos. Espero que te guste tanto el sabor como te ha gustado el aspecto en el horno. Besos

Anónimo dijo...

Al final quedaron muy ricos, aunque se me bajaron un pelín (las prisas no son buenas), eso sí lo hice en moldes pequeños de magdalena y salieron muchísimos!, enhorabuena por el blog y un saludo desde asturias!.
Diana

365 sonrisas dijo...

Sí, las prisas no son buenas en la cocina pero mientras estuvieran ricos... Me alegro mucho de que te gustasen :)