Me he pasado toda la noche ansiosa por despertar y ponerme a hornear. No lo puedo evitar, pocas cosas me hacen tan feliz como cocinar para alguien. Es una extraña combinación de nervios y satisfacción, la de hoy doble satisfacción porque hemos organizado una merienda de celíacos.
No es la primera vez y cuando lo hacemos me gustaría poder recoger la instantánea de cada uno de nosotros observando detenidamente y con los ojos abiertos uno por uno todos los manjares que ponemos sobre la mesa. Normalmente no estamos acostumbrados a ver tantos juntos. Por eso os sugiero que si tenéis a un familiar o amigo cercano con esta intolerancia, probéis a cocinarle un dulce. Solo por su sonrisa habrá merecido la pena.
Durante las últimas semanas os he hablado mucho del otoño y en ninguna ocasión he dado protagonismo a las castañas. Hoy quiero hacerlo porque además de que ya es la época, tengo que admitir que se han convertido en un fruto muy especial para mí.
Los dulces con castañas tienen infinidad de posibilidades y ya que tenía un tarro grande de puré, he aprovechado para hacer una cremita para el postre de esta comida de domingo. Simplemente he mezclado requesón con el puré de castañas (ya azucarado y avainillado) y un topping de cacao amargo.
Para la merienda de esta tarde, le he dado muchas vueltas a los pasteles de castañas y después de investigar mil y una recetas entre libros y blogs, he hecho una adaptación de la receta de My kitchen diaries.
El puré de castañas se puede hacer fácilmente cociendo las castañas en agua o en leche y añadiendo azúcar y vainilla al gusto. Esta vez yo he utilizado uno que mi madre me ha traído directamente del Bierzo.
Por fuera queda un bizcocho muy clarito mientras que por dentro tiene el color del puré. Como sé que a mis amigos celíacos les gusta mucho el chocolate, lo he cubierto con un frosting en la mitad y en la superficie.
p a s t e l d e c a s t a ñ a s c o n f r o s t i n g d e c h o c o l a t e
Para el bizcocho
- 3 huevos
- 50 g de azúcar
- 160 g de harina sin gluten (he utilizado maizena pero probablemente el resultado sea mejor con Schär)
- 25 g de mantequilla
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 vaina de vainilla
- 100 ml de aceite de girasol
- 250 g de puré de castañas
Para el frosting
- 200 ml de nata líquida
- 200 g de chocolate negro
1. Precalentar el horno a 180ºC
2. En un bol batir los huevos con el azúcar. Incorporar la harina, la sal, la levadura y los granitos raspados de media vaina de vainilla.
3. Deshacer la mantequilla hasta que se quede cremosa e ir añadiendo poco a poco el aceite mezclando bien. Incorporar el puré de castañas sin dejar de batir.
4. Engrasar un molde y hornear a 180ºC durante 50 minutos aproximadamente.
5. Dejar enfriar y mientras preparar el frosting calentando la nata hasta el punto de ebullición y añadiendo el chocolate en trozos hasta que se derrita y quede bien mezclado.
6. Desmoldar el bizcocho y cortar en dos partes. En el medio añadir el relleno al gusto, en este caso la preparación de chocolate. Con lo que sobra, verter sobre la superficie como cobertura final.
Ésta también es mi contribución a la propuesta de HEMC#48.
46 comentarios:
Qué pinta tiene!!!, seguro que quedas como una reina. Hoy tod@s l@s que prueben este bizcocho tan estupendo van a ser felices porque su paladar estará degustando algo delicioso.
365 felicitaciones, 365 sonrisas y 365 besos.
Para mi también son muy especiales las castañas, :)
Que pena que no vaya a probar el de esta tarde. Un besin
me encanta esta combinación! tiene que estar bueníimo! besos
E' bellissimo!!! Sei molto brava... lo proverò al più presto :-)
Un abbraccio!
Esta combinación es estupenda, y seguro que además riquísima, así que tomamos buena nota, ya que en casa nos gustan mucho la castañas.
¡Hablando de castañas! Puedes presentar esta receta a "Hecho en mi cocina", ya que este mes es sobre las castañas, y así divulgarás la buena cocina sin gluten.
Besotes
Ana y Víctor.
Que delicia, MArta, debe de estar riquísimo.
A mi me encantan las castañas. Desde siempre, mi fruto ideal del verano son las cerezas, y del invierno las castañas.
Cuando era pequeña, el primer día de la temporada de castañas, las íbamos a "apañar" y llegábamos a casa con una bolsa llena. Ese día SIEMPRE acabábamos toda la familia con dolor de tripa del atracón de castañas asadas, pero daba igual.
Ahora que la única manera que tengo de conseguirlas es comprándolas, y no saben igual que aquellas que cogíamos.
Besitos y feliz merienda
Qué rosco tan delicioso! Me encanta cómo te ha quedado. Está precioso,
Un beso
Marta, qué cosa más rica!!!! El primer postre me pareció una tentación y el bizcocho de castañas recubierto de chocolate, una perdición.
Un besote
Muchísimas gracias :) Siento no poder ofreceros una foto del corte del bizcocho pero tiene que llegar completito a la merienda. Besos!!
Este pastelin si que no me lo pierdo. Además de riquísimo es precioso. Es un placer venir a visitarte.
Besos.
wow! qué pinta tiene este pastel! me encanta la combinación! debe estar riquísima! :)
Buff!! que apetecible todo, por favor!!, oye...así, a modo de comentario, que si te gusta cocinar para los demás, que sepas que en Oviedo tienes una casa, eh??,jeje, que suerte los que están a tu lado, QUIEN TE PILLASE!!!.
www.misstentaciones.blogspot.com
Dulces besos. Yésica.
Me parece que tiene que estar delicioso...
Haces unas fotos estupendas; de bruselas, Normandía, el pastel...
Gracias por tus visitas!!!
Creo que no he probado nunca las castañas con chocolate, con lo bueno que se ve!
Besos.
Pues tiene una pinta estupenda!! podrás informar del sabor?? jejeje
Un saludo! Te sigo!
Dios mio que pinta!! me encanta el blog, y las recetas estoy deseando probarlas!!
Menuda pinta!! Si el sabor es igual que la imagen, solo te puedo decir:OLE , OLe y Ole
Besssos
Un bizcocho tremendo!! y la crema.... deliciosa! sin duda una reunión en la que la comida tuvo un papel importante!!! Genial!
Muchos Besos
Esto es un espectáculo!!!
Besotes.
Muy buena combinación, como me gustaría probar un cachito! Bss guapa
Hola Marta no sé con cual quedarme de las dos recetas, pero el bizcocho tiene una pinta tan delicada que me tienta incluso sin el chocolate, tengo un montón de castañas que me he traído de Asturias y estaba dándole vueltas a alguna receta y voy a empezar con este bizcocho. Besos y feliz semana.
¡¡Castañas!! Menuda inspiración!
Nunca he preparado nada con castañas, este bizcocho se ve delicioso... no quedarian ni las miguitas...
Besos
Pues me has dado una idea muy buena para hacer algo con todas esas castañas que hay acumuladas en casa. Asadas están muy buenas, pero de vez en cuando hay que cambiar.
Hola tu blog es precioso, y tus fotos fantásticas.
Este postre de castañas es una delicia.
Besos
Toda una delicia de pastel, ahora mismito lo tomaría para desayunar. En casa también utilizamos las castañas para hacer postres y salen riquísimos.
Besitos
Me encantan las castañas, pero siempre las he comido tal cual o asada, pero este pastel tiene una pinta estupenda y quiza sea el momenton de probar las castañas de otra manera...
Si está tan bueno como fantásticas son tus fotografías... debe ser DELICIOSO.
Saludos!!!
Muchisisisisimas gracias a todos por los comentarios, al fin y al cabo las castañas son especiales y por eso todo lo que hagamos con ellas será un éxito. Un beso fuerte!
Qué tentador este pastel...
Un beso.
Que pinta!.....que pastel!!....que receta!!....y que foto!!.....me he quedado maravillada y super tentada!!.....te pasaste!!.....Abrazotes, Marcela
Que lindo pastel y que rico te debe haber quedado.
saludos
Te ha quedado genial todo como sp, la receta las fotos y el texto. Bss.
Que belleza de bizcocho!!!y las fotos ni que decir nada...son IMPECABLES!!!!
Que vivan las castañas!!!!!
Mil besos preciosa y gracias por visitarme!!!
¡Qué bonito blog y qué bizcocho fantástico!. Cierto, no hay nada comparable a la sonrisa de quien por una intolernacia o alergia, disfruta un dulce.
Tanto la crema como el bizcocho, resultan tentadores y la mar de apetecibles. Me han encantado
Lovely cake ... especially the drippy chocolate!!!
Martha, what a beautiful cake. I love your interpretation and I'm very touched my recipe could inspire you. Love the blog too (not sure the google translation fully honors your writing though) and your gorgeous pictures! Cheers, M.
Gracias, vuestros comentarios me hacen feliz :)
Thank you very much, your comments make my day :)
Yo sin choco me comería un buen trozo, tiene muy buena pinta!
Ya lo dije el otro día que cuando nos cocinan parece que nos inviten al mejor restaurante del mundo :)
Las recetas de Glutoniana
ohhh! gracias por pasarte por mi blog... desde este momento adoro el tuyo! me encanta, de verdad, te sigo!
besos
Pero que bizcocho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me he quedado alucinada, que buena pinta espero que fuera genial la fiesta! seguro que un éxito verdad? un besote
Hola Marta, te he dejado un modesto regalo en mi blog, puedes pasar a retirarlo cuando gustes! Cariños!!
Que pinta mas buena que tienen todos los pasteles!!!! Me encantan me llevo todas las recetas con tu permiso...
L'automne, la plus jolie des saisons, si pleine de saveurs et de couleurs ! Elle nous offre le meilleur d'elle-même, ses fruits de la forêt... C'est délicieux !
Tes photos sont trés belles...
Wow... Vi tu pastel cuando lo publicaste y no pude dejarte un comentario. Ahora que estoy haciendo el resumen del HEMC te felicito por esta maravillosa aportación, tiene una pinta estupenda y estoy segura que estaba delicioso...
¡Gracias!
Publicar un comentario