13/2/11

El cielo, las ramas y un mocha cake

Hay caminos que se cruzan y ramas que se afianzan. Me gusta mirar hacia el árbol que coquetea todas las mañanas frente al cristal de nuestra terraza, esa que aún no hemos reconvertido.


Creo que he entrado y pisado con buen pie e intuyo que estoy rodeándome de gente que merece la pena. Cuando se está lejos de la familia y de los amigos de toda la vida, siempre existen esas otras personas que pueden mitigar su ausencia. No me siento sola, comienzo a conocer gente y, como la inauguración de nuestra casa se hace esperar un poco más, este fin de semana nos hemos juntado en la de otros amigos.

Cuando me invitan, nunca puedo ir con las manos vacías por dos razones: una, mi debilidad por hacer postres y encontrar en las invitaciones una buena excusa para sumergirme en los libros de cocina en busca de una buena receta; y dos, porque si no lo llevo "sin gluten", me quedo sin postre. Hay que pensar que las personas que no están acostumbradas a este tipo de dieta, no tienen por qué saber dónde comprar los productos y tampoco cómo cocinar con ellos (no es tan obvio como parece). Sin embargo, es maravilloso que estén dispuestos a aprender, la sorpresa para los que la recibimos es muy grata.

En esta ocasión no tenía tan claro lo que quería cocinar pero, de pronto, mirar al cielo me recordó las tartas de moca que hacía mi abuela. Y de pronto, dibujé mi idea, la busqué et... voilà.


m o c h a   c a k e

- 225 g de mantequilla
- 225 g de azúcar
- 225 g de harina de repostería (he utilizado Mix Dolci)
- 4 huevos
- 1 cucharada de café disuelta en 2 cucharadas de agua
- 100 g de chocolate puro troceado
- 50 ml de café o de licor de café (si se prefiere)

Para el relleno:


- 200 ml de nata espesa montada
- 1 vaina de vainilla
- 1 cucharada de café disuelto en 1 cucharada de agua
- 100 g de azúcar glace

Para el ganaché:


- 200 g de azúcar glace
- 50 ml de café o licor de café

 Para decorar:

- 50 g de chocolate para rallar en virutas
- 100 g de nueces de pecana

1. Precalentar el horno a 180º y engrasar el molde que se va a utilizar. Trocear el chocolate.
2. Batir en un cuenco la mantequilla y el azúcar hasta que quede una crema fina.
3. Ir agregando los huevos de uno en uno mientras se sigue batiendo. Añadir la cucharada de café disuelta en agua.
4. Tamizar la harina e ir incorporando poco a poco. Por último, los trocitos de chocolate.
5. Distribuir la mezcla en el molde y meter al horno durante 30 minutos a 180º.
6. Mientras se cuece el bizcocho, preparar la crema del relleno batiendo la nata, agregándole el café, los granos de vainilla y el azúcar. Mezclar bien, montar y reservar en el frigorífico.
7. Una vez sacado del horno y pasados 10 minutos, desmoldar el bizcocho y cortar por la mitad.
8. Con una cuchara, ir bañando el bizcocho con los 50 ml de café o de licor de café.
9. Repartir la crema del relleno por una de las capas del bizcocho y tapar con la otra capa.
10. A continuación se prepara el ganaché de café mezclando el azúcar glace con los 50 ml de café o licor de café. Se baña toda la superficie.
11. Por último, se colocan las nueces de pecana rodeando un círculo central que se reservará para decorar con 50 g de chocolate rallados.

Disculpad por no presentaros un corte de la tarta pero me olvidé de llevar la cámara a la comida. Aún así, os aseguro que el corte era precioso.

44 comentarios:

Yolanda Iglesias dijo...

Deliciosa tarta :) Y me alegro de que todo vaya bien en tu nuevo hogar :D
Un beso!

Cristina dijo...

tiene pinta de estar rica rica... es un honor tenes invitadas como tu! un besito y a disfrutar de la nueva casa

Studio Duermevela dijo...

hmmm, y con chocolate del elefantito...
¡¡qué pintaza!!
¿Me invitas cuando inaugures?
;)

Ana dijo...

Me alegro que todo se vaya entretejiendo con esmero.La compañía siempre es agradable y necesaria, espero que pronto podáis hacer la inauguración de vuestra casa.

Por cierto el ganache, ha quedado absolutamente delicioso. Que pinta tiene la tarta!!!!!

Besos

Luisa Morón dijo...

que bien que te vas adaptando al nuevo lugar. Y la tarta estupenda. Bss.

Rebeca dijo...

Como siempre, marcando la diferencia en el mundo "sin".
La probare porque tiene una pinta estupenda.
Feliz adaptacion al cambio.

rebeca-110172@hotmail.com

famalap dijo...

Los anfitriones, habrán quedado maravillados con éste dulce, precioso y sin lugar a dudas, delicioso!!

Poquito a poco, uno va encontrando su espacio, su lugar...me alegro que todo marche sobre ruedas
Bicos

DULCE dijo...

tiene una pinta buenisima me la anoto,, besos

Suny Senabre dijo...

Poco a poco te encontrarás rodeada de gente maravillosa y te sentirás como en casa con al familia.
La tarta me ha encantado, la combinación de chocolate y café es deliciosa.
Besitos,

Suny

Kako dijo...

Que rico el sabor del moka y que linda te ha quedado la tarta!
Besitos

fresaypimienta dijo...

Una delicia de tarta moka, las fotografías son fantásticas, como siempre , me alegro mucho de estés tan a gusto en tu nuevo hogar, muchos besos

Esther dijo...

Que buena tarta ,Marta! Me encanta el sabor del cafe en los postres ,es mas creo que me gusta mas que el cafe como bebida.Me alegro de que ya haya que cocinar para los amigos...eso es buena seña¿verdad?.besos Esther

Juana dijo...

Marta, me aegro de saber que comienzas a estar bien rodeada y que te sientes bien!!
Tu tarta es una maravilla..nadie diria que es una tarta "sin gluten", por eso de la fama de soso e insipidas que son las preparaciones estas!!
Maravillosa tu tarta y maravillosa tu!!
besitos!!

Anónimo dijo...

Pero que maravilla de mocha cake!!! seguro que estaba deliciosa. Te tendré que invitar a mi casa para probar estas tartas. Unas fotos preciosas.
Un abrazo!!

Unknown dijo...

pero que pinta!!!! siento tu alegría y me siento feliz! un besote

Unknown dijo...

¡Qué delicia de tarta!, y las fotos preciosas.
besos

Tere dijo...

Eres una invitada maravillosa, la tarta es increible, me gustan todos los ingredientes y la presencia es espectacular. Un fuerte abrazo, Teresa

MES CAPRICES BELGES dijo...

Un aspecto uhmmm!Feliz semana Marta!

Ingrid dijo...

Que pintaza tiene este mocha cake!! me encanta este sabor....y justo comentaba con otra blogger que cuesta encontrar este tipo de recetas en libros o webs.
Gracias por compartirla!
Besoss y feliz Semana

zer0gluten dijo...

Siempre da tanto gusto venir a tu casa y compartir contigo lo que nos preparas en la cocina...
Preciosas fotos y palabras.
La tarta es más que tentadora.
Mil besos sin gluten.

elcuadernodeideas dijo...

¡Qué delicia! ¡Qué imágenes tan evocadoras! Me voy a dar un paseíto por aquí que promete.

elcuadernodeideas dijo...

Ya estoy de vuelta. ¡Vaya paseíto agradable! ¡Cómo he disfrutado!

TG dijo...

me alegro de que te guste mi blog! espero que te sigas pasando por allí!
esa tarta tiene que estar de rechupete!!
feliz semana!

mondraker dijo...

Me encanta tu tarta, tiene una pinta estupenda!!!

Monica dijo...

Ha tenido que ser un éxito seguro, si sigues llevando postres como éste todo el país se pondrá a tus pies...

Patyclau dijo...

Como me alegro de que todo vaya tan bien.

La tarta tiene una pinta magnifica.
Ahora estoy un poco baja, sin ganas de nada, pero enseguida, en cuanto me encuentre con más fuerzas, seguro que Moyra y yo lo intentamos y nos la tomamos a tu salud.

Un abrazo fuerte, deseandote lo mejor.

antonia dijo...

¡qué maravilla de tarta!! qué pintaza!
me alegro que vayas encontrado buena gente en tu nueva vida, de verdad
besos

Caminar sin gluten dijo...

Bonitas palabras. Preciosa Entrada. Y buenas razones para hacer postres en las fiestas. Y por supuesto, una estupenda tarta.

Nos alegra ver que todo te va bien.

Besotes

Ana y Víctor.

sole | puragula.wordpress.com dijo...

me encantan tus fotos!!! no puedo dejar de decirlo.
y más allá de llevar algo sin gluten, creo que casi todos los que estamos en la bloguesfera somos de llevar algo, más allá de que nos guste, llega un punto en donde el mundo ya da por hecho eso y siempre esperan, jejeje

365 sonrisas dijo...

Muchas gracias! Me encuentro muy bien y me alegra transmitirlo. Un beso!

Alba dijo...

Me alegro de que estés bien y contenta. Tu tarat genial,como siempre, al igual que las fotografías. Un beso!c

foodtravelandwine dijo...

Cuanto me alegro que todo vaya bien en tu vida.....esos arboles me gustaron mucho....dejan ver el cielo....y sus ramas siempre hacia arriba....donde debemos ir.....tu receta se ve simplemente deliciosa....y las fotos que te puedo decir....me encantan!!......Abrazotes, Marcela

maria dijo...

Allá donde vayas siempre encontrarás gente interesante y que merece la pena, el mundo está llena dispuestas a que las conozcamos.
Un 10 de cake, preciosas las fotos

sacerdotisadeisis dijo...

¡Qué tarta tan deliciosa ! y qué sorpresa contar con un detalle tan bonito en una celebración. La alegría de quienes lo reciben es la mejor recompensa. Me gusta mucho el sabor a moka. Hace poco alguien decía que es un sabor que se está perdiendo un poco y que razón tiene. Con recetas así podemos seguir disfrutándolo, gracias.

Un besito,

Sacer

Maru dijo...

Acabo de llegar a tu blog y me ha encantado tu receta. Tengo una querida amiga que no puede comer gluten y me viene genial esta tarta para prepararsela. Saludos y te sigo leyendo!

veto dijo...

Acabo de llegar hasta aquí, y no se muy bien como. Pero me alegra enormemente haberte encontrado.

Acabo de llegar y he estado un rato paseando por tu rincón, que me ha inundado de paz, de tranquilidad... no se como explicarte.

Acabo de llegar y siento que te conozco de toda la vida....

Acabo de llegar y me quedo, tengo que saber, que tu andadura por esos mundos va bien, y que todo está en su sitio.

La tarta me parece espectacular, aunque no haya foto del corte.

Un beso

365 sonrisas dijo...

Es totalmente cierto que se está perdiendo la costumbre del pastel de moca así que espero mantenerla un poco más viva, sobre todo por los buenos recuerdos.
Gracias por vuestras palabras :)

Margret dijo...

El cumplido te lo devuelvo, tienes unas fotos espectaculares. Me encantan. Un beso

Silvia dijo...

Wow! Impresionante. Me encanta admirar tu obra culinaria y fotográfica.

Besos.

Cogollos de Agua dijo...

Se te siente tranquila y bien, mejor señal que esa?, esta tarta que es una maravilla!
Un beso

Ana-Experimento en la cocina dijo...

Marta, la tarta estupenda.
Te ha quedado preciosa pero sobre todo me ha encantado el optimismo que reflejas en esta entrada.
Me alegro mucho de que esté féliz en tu nueva vida, con tu permiso te robo un poco de ese optimismo tuyo que me hace falta.
Besitos.

Javier dijo...

Vaya delicia pasear por tu blog

Saludos y buen fin de semana

glutoniana dijo...

Es cierto esto del postre, yo ya lo llevaba antes, así que no he notado el cambio.

Genial el cake con estas nueces tiene un pinta exquisita. Y tus fotos que son geniales claro.

Las recetas de Glutoniana

Diseño Web dijo...

Esto es una verdadera delicia!!! Muchas gracias por esta receta!!!