24/3/12

Evadirse y concentrarse... pan de teff y sarraceno

Es imposible no asistir a la explosión de la primavera, todos hablamos de ella el día en que nos damos cuenta que la rama del árbol que vemos desde la ventana ha florecido. Ese día, de repente hay más luz, el sol da más calor y el café de la esquina instala su terraza sobre la acera. Apetece evadirse y pasear.


Cada rincón está maravillosamente decorado e imaginado para alegrar, dar color, para transmitir energía y vida. A nadie se le escapa esta estación del año.














Las aldeas, el campo y, en ellas, el pan de pueblo, mi obsesión y mi reto de todas las semanas. Unas veces mejor, otras peor, sigo probando harinas diferentes, cantidades, ingredientes, tiempos... La perfección sin gluten en el pan es complicada y aún no he encontrado la receta estrella para hacer un pan sin gluten lo más natural posible y con la consistencia y sabor deseados. Me voy a tachar de demasiado perfeccionista pero eso es lo que me hace pelear cada semana para mejorar o al menos intentarlo.


En esta ocasión he optado por la harina de teff y de sarraceno con una base de harina de arroz. El teff es un cereal procedente de Etiopía en vías de estudio y pruebas en cultivos y cocina sin gluten. Me alegra saber que las opciones aumentan, eso nos permite tratar de conseguir una calidad de pan lo más parecido al obtenido del trigo. A pesar de que este es un pan con una miga menos abierta y de color oscuro, más parecido a la consistencia del pan integral, aún no he conseguido los resultados que me he exigido. No obstante, van por el buen camino y espero poder presentar una receta mejorada pronto.


Mientras sigo investigando la receta perfecta, os dejo ésta que, para empezar, no está nada mal.

p a n   d e   t e f f   y   s a r r a c e n o


- 350g de harina de arroz
- 100g de harina de teff
- 50g de harina de trigo sarraceno
- 350 ml de agua tibia
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- un sobre de levadura seca
- una pizca de sal
- una pizca de azúcar

1. Mezclar las harinas en un bol grande.
2. En un vaso, dejar reposar la medida de agua con el sobre de levadura unos 10-15 minutos.
3. Si se dispone de un mixer eléctrico, poner a velocidad media y comenzar a mezclar las harinas con el agua y la levadura poco a poco sino, amasar de forma manual.
4. Añadir el aceite, la sal y el azúcar y seguir mezclando hasta que la masa no quede demasiado seca ni se pegue a las manos. Puede ser que la mezcla necesite más harina porque esté demasiado húmeda pero si no hace falta, no añadir más, de esta forma se obtendrá una masa más ligera y con más aire.
5. Hacer la forma de la hogaza y colocar en la bandeja de horno envuelta en una tela o paño húmedo al lado de una fuente de calor suave. Dejar reposar durante un par de horas hasta que doble su volumen.
6. En horno precalentado a 190ºC, cocer el pan junto a un recipiente con un poco de agua para mantener la humedad durante aproximadamente media hora o hasta que su superficie se dore.
7. Sacar del horno y dejar enfriar envuelto en un paño antes de cortar en rebanadas. Si no se consume en el día, mejor congelar o, de lo contrario, se seca enseguida.

24 comentarios:

Marhya dijo...

Tiene muy buena pinta y como te dije en facebook tengo mucha curiosidad por este ceral, el teff, porque por esta zona se están haciendo pruebas de cultivo para ver cómo se adapta. Me ha encantado verlo y el pan qte ha quedado muy bien, que no tiene que ser fácil encontrar el punto justo pero seguro que proobando logras hacerlo justo como más te guste.
Preciosas las fotografías.
Besos.

Esther dijo...

Marta cada día que vengo a verte me enseñas algo nuevo, no había oído hablar de ese cereal nunca. Ojala que poco a poco tengáis más opciones gluten-free y tu pan me ha parecido delicioso, ya es difícil hacerlo en casa con harina de trigo para más tener que investigar con nuevas harinas y proporciones.
No había visto tu anterior entrada, me alegro que hayas disfrutado de tu mami, yo también echo de menos a la mía y de vez en cuando le mando venir a pasar unos días a Asturias y ¡¡como se nota su presencia!!
Espero que vaya bien todo, te escribo.
Un besazo Esther

Luisa Morón dijo...

Me encanta cuando llega la primavera y el florecer de azahar, ayer andaba por Sevilla, y era una explosión de olor por sus calles. Y esto siempre ocurre en primavera. El pan te ha quedado divino. Bss

Teresa dijo...

Pues esta versión tiene una pinta estupenda, como será cuando mejores la receta!!
Las fotos increíbles, con un color precioso!!!
Besoss

maria jose dijo...

Que pan mas bueno, me ha encantado. ¿Como haces los cuadradillos, con un cuchillo? Gracias, un saludo

365 sonrisas dijo...

Si Maria Jose! Hago los cuadraditos con un cuchillo!

Lara dijo...

Este si que es un pan para toma pan y moja ;)

Se me cae la baba.....quien no rebañaria el plato con ese pan

un besito guapa

Maru dijo...

Feliz primavera! aquí arrancando el otoño, ya comienzan a bajar las temperaturas.
Ese pan se ve de lo mas tentador!
beso grande!

Anabel dijo...

La pinta es exquisita!!!! el otro día estuve mirando sobre harina de teff, y no había ninguna receta que me llamara la atención para comprarla.. pero con tu pan, creo que me voy a pasar por la tienda y la voy a comprar... besitos!!

Paula dijo...

la verdad es que nunca he utilizado ninguna de esas dos harinas, de hecho no se ni donde conseguirlas, pero el aspecto es delicioso. Si además pudiera degustarlo en un paisaje como el que nos enseñas, sería perfecto ;)

Salu2. Paula

Anónimo dijo...

Tiene una pinta deliciosa! Espero que la primavera te siga inspirando y sigas haciendo recetas tan fabulosas como esta!

Núria dijo...

Vi la harán teff el otro día y la verdad puse cara de...y esto que es? Vaya pan...pues igual me atrevo porque te ha quedado genial...beeesos

DULCE dijo...

ummmmmm,que pintaza---bess

Anónimo dijo...

Si que habñia oído la harina de teff, pero cuando se trata de pan sin gluten siempre recuerdo el que he comprado alguna vez de una marca conociad, y tiene un tacto en el paladar al final como gelatinoso, la verdad es que no se como explicarlo. Este que nos traes hoy, tiene este regusto?? No se si sabes a que me refiero.
Bueno preciosa las fotos de las flores preciosas como siempre. Besos

365 sonrisas dijo...

Hola Ana!! Pues si, el pan con gluten comprado tiene una textura a veces gelatinosa yo creo por la goma xantana, otras veces seca y dura... En fin, es difícil de conseguir una receta buena pero yo sigo intentándolo.
Un besito fuerte

Elena - delicious stories dijo...

Hola, Martita!
No conocía este cereal, es la primera vez que lo oigo nombrar. El pan tiene una pinta estupenda, muy de pueblo. Espero que puedas encontrar la receta ideal :) Entiendo que no debe ser muy fácil, pero estoy segura de que lo conseguirás!!!!
Un beso y feliz semana, guapi!

Anónimo dijo...

Me encanta la primavera, todo lo relacionado con esta estación, los sentimientos que genera... y, que por cierto, describes a la perfección.
Tu propuesta del pan de pueblo me ha encantado, me recuerda mucho a mis estancias en el pueblo de mi padre, qué recuerdos, y qué pan, no consigo probar algo similar... Pero mira, tu receta va a ser un nuevo desafío.
Gracias.
Un saludo
Silvia (BlogTravesia)

Brétema dijo...

Me encanta la textura de la harina de teff, pero el sabor es horroroso, a mi parecer, si no lo combinas con otras harinas.
Fabuloso pan, lo probaré sin duda. Me fascinan todas tus recetas.
Un abrazo

Geles dijo...

Es una pasada el que pruebes y pruebes, y aunque no lo creas, nos haces la vida más fácil a los demás. Besos

tránsito inicial - Blog de diseño y decoración dijo...

Cuantos recuerdos me traen las hogazas,hacer pan artesanal tiene que ser algo complicado,estoy segura que pronto encontrarás la manera justa que te deje satisfecha.Pan de teff y sarraceno no podía tener un nombre más bonito.

Nina's Kitchen dijo...

Oh, si... el día se alarga, parece que las horas te cunden más... estás más contento de lo normal... si, la primavera es todo eso :).

Monica dijo...

Marta, el pan tiene una pinta estupenda. Y esas fotografías han traído a mi pantalla la primavera. Qué subidón da esta estación, ¿verdad?

Mayte dijo...

El pan es una delicia y no dudo que pronto superes este que nos dejas ahora ya con un sabor que seguro desafia a la harina regular, ya lo preparé....para mis amigos.

La primavera esta en tu mirada y en tus sentidos que compartes a traves de tus fotografías.

Un beso enorme linda!!

dosentrebambalinas dijo...

Se nota la llegada de la primavera, y tus fotos lo transmiten a la perfección. Te ha quedado un pan estupendo, es una de mid asignaturas pendientes, el pan casero.

Un beso