28/9/12

tiempo de manzanas {y una tarte aux pommes}


Esta época siempre me hace pensar en el "prao" de manzanas de mi abuelo. Si estoy allí, voy y disfruto cogiendo manzanas con él. Si no estoy, disfruto recordándolo y lo echo de menos. Creo que no es la primera vez que hablo de sus manzanas, que presumo de sus manzanas. No he encontrado otras iguales, parecidas pero diferentes al fin y al cabo.

Morder una de estas manzanas es aún mejor que utilizarlas para cualquier receta pero como recogemos tantos kilos, cada uno las dedica a lo que más le gusta: mi abuela hace compota, mi madre hace manzanas asadas y yo bizcochos, tartas y crumbles.


Este año tampoco puedo estar allí. Lo añoro tanto que las manzanas están presentes en casa siempre, pero sobre todo en esta estación. Ojalá el año que viene me pueda llevar a Léa, entonces nos juntaremos varias generaciones para la recolección y me encantará ver a "ma poupette" dando sus primeros pasos entre ellas.

 

La "tarte" es una debilidad para mí, la masa sablé también. Mezclar frutas, queso y vainilla... también. Me gusta a cualquier hora, en buena compañía o sola, con té, café o un vaso de leche.


t a r t e   v a n i l l é   a u x   p o m m e s   e t   r i c o t t a

- 150 g de harina de arroz
- 50 g de harina de mijo
- 50 g de azúcar de caña
- 100 g de mantequilla
- 3 cucharadas de leche fría
- 200 g de compota de manzana
- 250 g de ricotta
- 50 g de azúcar glace
- 2 cucharaditas de vainilla en polvo
- 3 manzanas
- 2 cucharadas de azúcar blanquilla
- frutas para decorar

1. Para hacer la masa, se mezclan manualmente la harina, el azúcar, la mantequilla fría y en dados y por último, la leche hasta obtener una bola.
2. Se engrasa el molde y se va rellenando con la masa ayudándonos de los dedos y de un pequeño rodillo hasta que quede bien estirada. Después, se va cubriendo el borde. Una vez acabado, se refrigera durante media hora.
3. En horno precalentado a 200ºC, se introduce el molde y se deja cocer durante 20 minutos.
4. Mientras cuece la masa, se cortan las manzanas en finas lonchas y en cuartos. En una sartén con dos cucharadas de azúcar blanquilla, se dejan hacerse las manzanas hasta ablandarse y se reservan.
5. Se mezcla el ricotta con el azúcar glace y las cucharaditas de vainilla en polvo y se reserva.
6. Una vez que la tarta ha salido del horno y ha enfriado, se añade la capa de compota de manzana y se extiende bien, a continuación la capa de ricotta avainillado y por último se van colocando los cuartos de las manzanas. Se deja un espacio en el medio si se desea decorar con otras frutas.
7. Se conserva muy bien en la nevera un par de días.

16 comentarios:

Teresa dijo...

Espectacular, la tarta (aunque no me guste el queso), las fotos, todoooo!!!!
Esas manzanas son preciosas!!!
Besotes

Carola dijo...

que delicia la tarta! y esos manzanos llenos de recuerdos bellos. Los años los embellecen.

saludos desde el huerto.

Carola

Cinta dijo...

Unas fotos preciosas, y la receta genial. Fruta y queso siempre van bien. Besos!

Carmen dijo...

Preciosa entrada y deliciosa tarta, cada vez que vengo a verte me voy con hambre :-P
Besitos

Unknown dijo...

Parecía que en tartas de manzana ya estaba todo visto, y esta me parece de lo más original, la base suena estupenda (aunque nunca he tenido harina de mijo, no sé si me valdrá con el que le damos de comer a los pájaros, jajaja), y ese relleno de ricotta, en lugar de algún tipo de natilla u otra crema, me parece también genial :) :)

Te ha quedado una tarta muy Tartine gourmande :P

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Una receta y unas fotos maravillosas. Ya me gustaría a mi tener un huerto también, seguro que el año que viene lo disfrutarás más con la pequeña.

Besos

Geles dijo...

Qué tarta tan delicada. Me gustan mucho las fotos. Besos

Studio Duermevela dijo...

Qué evocador y qué preciosas fotos, Marta.
Que a gusto se está siempre por aquí...

Anónimo dijo...

Una delicia de tarta!

Iratxe dijo...

¡Qué entrada tan bonita y la tarta es una verdadera delicia!. Besotes,

www.cocinaamiga.com

Esther dijo...

Impresionante como un dulce tan sencillo puedes hacerlo maravilloso.
La manzana desde luego no tiene comparación con otra, seguro que el año que viene podrás disfrutar esos momentos, me acordaré de vosotras cuando vea por aquí a los paisanos con sus sacos.
Muchos besos

Anónimo dijo...

Mi tarta preferida, sin duda!

zer0gluten dijo...

Estoy segura de que cuando el año que viene estés con Lea recogiendo manzanas nos dedicaras una entrada de esas inolvidables.
Me alegra verte tan feliz, disfrutando tanto de tu maternidad y haciéndonos disfrutar tanto de tus momentos de felicidad y de buen hacer en la cocina.
Te mando un beso enorme.

Yamile dijo...

Que rica se ve esta tarta y la fotografía preciosa como siempre . Saludos...

Marta dijo...

Vaya pintaza, Marta. A mi también me encanta mezclar queso y fruta, y si es tartas con esta pinta, ya ni te cuento... Me ha encantado la entrada, la receta, las fotos, todo el conjunto se me ha hecho muy apetecible. Voy a seguir curioseando por aquí, tu blog promete !
Un beso y encantada de conocerte,
Marta
www.encasadetiagretel.blogspot.com

Unknown dijo...

Cuantas exquisiteces y las fotos me encantaron!
saludos