11/3/13

más nieve y gofres

Léa y yo nos hemos quedado solas esta semana. Vuelve a nevar sin parar después de haber tenido un espejismo de adelanto de primavera hace tan solo unos días. Me gustan las estaciones y no me importa que nieve, solo es una sensación de que este año el invierno se ha hecho especialmente largo.


Esta mañana, cuando he visto los copos de nuevo tras la ventana, me parecía mentira pues ayer, durante la comida, habíamos estado comentando precisamente con unos amigos que de los árboles parecía comenzar a brotar algo.

Justo después de desayunar, la ventisca de copos me hizo pensar en que nos pasaríamos el resto del día en casa resguardadas del  frío. Cuando se que nos vamos a quedar en casa a la hora de la merienda, me gusta pensar que hay algo rico que compensará una tarde sin salir. Eso me animó a preparar una masa para gofres.


Los gofres son como los pancakes, los crèpes... admiten cualquier acompañamiento que se les ponga. A mí personalmente me encantan con crema de praliné, una pâte à tartiner cuya receta os mostraré otro día. En su ausencia, esta vez los he acompañado simplemente de azúcar glas, sirope de agave o mermelada de frutos rojos.


Hacer la masa en casa es muy sencillo y rápido. La que hago lleva cerveza. Aligera mucho el resultado y le da un toque especial. En Bélgica hay multitud de puestos de gofres, su olor es inconfundible cada vez que se dobla una esquina pero hacerlos en casa, al igual que otras tantas cosas, es infinitamente mejor.


g a u f f r e s
(receta para 4 gofres)

- 100g de harina de arroz
- 25g de almidón de tapioca
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 60g de azúcar glas
- 1 huevo
- 30g de mantequilla fundida
- 50ml de leche tibia
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 125ml de cerveza sin gluten

1. Fundir la mantequilla y reservar. Calentar la leche y cuando rompa a hervir, retirar y reservar.
2. Mezclar las harinas tamizadas, el bicarbonato y el azúcar glas en un bol.
3. Hacer un agujero en el medio y añadir el huevo y la mantequilla fundida. Mezclar con un batidor manual.
4. Añadir la cerveza y la leche tibia. Mezclar hasta que no queden grumos.
5. Dejar reposar unas dos horas en el frigorífico.
6. Sacar la masa del frigorífico y esperar de 20 a 30 minutos.
7. Verter la masa en la gofrera y cocerlos de 4 a 5 minutos.
8. Una vez fríos, espolvorear con azúcar glas o acompañar con lo que se desee. Conservarlos un par de días en un recipiente cerrado para que la masa no se seque con el aire.

13 comentarios:

Elena - delicious stories dijo...

Mmmmm, ese olor a gofre en las calles de Bruselas!!! Qué tentación, madre mía, cómo me gustan y allí donde vives los hacen de lujo :-) Los tuyos tampoco están nada mal :-) Se ven de lo más apetecibles!
Aquí va a nevar mañana, pero es que está haciendo muchísimo frío. Hoy amanecimos con -14 grados :-(
Besos para ti y para Léa.
PD: Nosotros también nos hemos quedado solos esta semana. Estoy esperando a que llegue el viernes como agua de mayo!!!!

Anónimo dijo...

Dejame alguno princesa. Mua

Anneris dijo...

Que ricos..toda una tentación..lo unico que me falta es la waflera para hacer esa forma de cuadraditos. Me pasa lo mismo que a vos con el bendito invierno..de a poco en mi cuidad la primavera esta viniendo ya empece a plantar algunas plantitas..en tu ciudad sigue la nieve todavia?
Saludos
Anneris

Esther dijo...

Impresionantes Marta, te han quedado perfectos, desde luego siempre te admiro que te salgan unos dulces tan apetecibles con ingredientes sin gluten.

Aquí también nieva, dos días de sofá y manta de nuevo después de unas jornadas soleadas.
Besos

Carmen dijo...

Con el tiempo te entiendo, por aquí hemos tenido dos días de primavera pero hoy ha vuelto a llover de nuevo, últimamente le ha dado por combinarla con viento, así que por mucho paraguas que lleves acabas empapada. Realmente no hay nada mejor que estar cerca de la cocina preparando deliciosas recetas, como estos gofres y con cualquier acompañamiento, siempre quedan deliciosos.
Besitos para las dos

Juana dijo...

Ay Marta!!, parece que si que está tardando en llegar el buen tiempo!. esta misma mañana mi hermano me mandó una foto de su terraza en Bruselas llena de nieve...pero tranquila, todo llegará y lucirá el sol!!!!!!
A mi me encantan los gofres, algún día tendré que animarme a compra un aparato para hacerlos y llegado ese día probaré tu masa hecha con cerveza!
Que tengas una feliz semana en compañía de tu princesa!!!!!!

Anónimo dijo...

que buena pinta!!!!

BonProfitBarcelona dijo...

Bueno después de perderme un buen rato entre estas espectaculares fotos, te comentó esta receta como podría comentarte todas. Felicidades por el blog. Te aseguro que voy a probar más de una!! :)

Delicias Baruz dijo...

Tienes un blog precioso con recetas estupendas y una fotografía muy buena. Los gofres deliciosos. Un abrazo, Clara.

Nina's Kitchen dijo...

El otro día, paseando por una tienda de gadgets de cocina, vi este molde, pero me resistí a comprarlo... no se, si despues de ver esto, me resistiré otra vez ;) Besos.

Teresa dijo...

Hola mi niña, cuanto tiempo sin visitarte y que placer pasar por aquí!!
Aquí todo lo contrario, no hemos tenido prácticamente invierno, no ha hecho nada de frío y estos días estamos con un calor de verano!! Me cambiaba una temporada por ti!!
Tranquila, que ya llegarán los días mejores para salir a disfrutar de la calle!!!
Los gofres se ven deliciosos, los preparados en casa tienen que saber genial, nunca los he hecho!!!
Un besote muy fuerte para las dos!!

Unknown dijo...

Se ven deliciosos y las fotos preciosas.
besos

Gourmenderies dijo...

Lleba yo tiempo, mucho tiempo, pensando en gofres.
Y el pasado fin de semana los hice. Nunca los había comido antes.
Y ni me acordé de fotografiarlos!
Belleza suprema en tus imagenes!