Hemos estado en Asturias una semana. Siempre vuelvo buscando mi tranquilidad de antes en el pueblo, estar en casa, los cafés, las charlas y el beso de buenas noches de mi madre. Es lo que más echo de menos y ya no encuentro, al menos no siempre cuanto quisiera. Ahora hay obligaciones, otras personas y nada puede ser lo mismo.
Volviendo a las manzanas y evitando caer de nuevo en la tentación de usarlas en un bizcocho o en una tarta, este otoño se prestan como relleno para un pan dulce tipo brioche que mi madre y yo hemos desayunado con café y merendado humedecido en natillas todos estos días. De ingredientes simples y resultado delicioso.
p a n d u l c e d e m a n z a n a
Para la masa:
1/4 taza de agua tibia
1/2 taza de azúcar
1 1/2 cucharadita de levadura seca
3/4 taza de leche tibia
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos
3 1/2 tazas de harina sin gluten
1 cucharadita de sal
1/2 taza de mantequilla
Para el relleno:
Para el relleno:
3 manzanas
2 cucharadas de mantequilla en cubos
1/4 taza de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo
1. Engrasar un bol y reservar.
2. Mezclar el agua con dos cucharaditas de azúcar en el bol de un batidor eléctrico y espolvorear con la levadura en polvo la superficie del agua. Mezclar hasta que la levadura se haya disuelto y dejar reposar cinco minutos.
3. Añadir la leche, el extracto de vainilla, los huevos, la harina y la sal. Mezclar durante 3 minutos a velocidad baja. Después aumentar velocidad, dejar mezclarse bien y añadir la mantequilla en dos veces hasta que se incorpore bien a la masa.
4. Añadir el resto del azúcar y mezclar otros 4-5 minutos.
5. Pasar la masa a una superficie de trabajo previamente enharinada y formar una bola. Meterla en el bol que previamente hemos engrasado, cubrirla con papel transparente y dejarla reposar hasta que doble su volumen durante al menos tres horas o refrigerar toda la noche y sacarla a temperatura ambiente antes de usar.
6. Pelar y cortar las manzanas sin pepitas en cubos. En una sarten con los cubos de mantequilla, incorporar las manzanas y saltear durante 8 minutos hasta que se ablanden.
7. Añadir azúcar y canela y mezclar. Retirar del fuego y dejar enfriar.
8. Colocar la masa del pan en una superficie de trabajo y amasar con las manos estirándola un poco e introduciendo en el medio las manzanas previamente cocinadas. Envolver con los bordes de masa de alrededor volviendo a formar una bola. Poner la masa en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.
9. Pintar con huevo la superficie si se desea.
10. Hornear a 160ºC hasta que la superficie se dore durante aproximadamente 40 minutos. Dejar enfriar unos 10 minutos.
Receta adaptada del blog "Dessert First"
1 comentario:
Estuve este verano en Asturias y vine enamorada de allí, qué bonito por favor.
Este bizcocho se ve delicioso y las fotos divinas.
Besos
Publicar un comentario