30/1/13

volviendo a las manzanas

La nieve y el hielo, que no nos dejaban apenas salir de casa, ya se han ido y ahora llegan las lluvias, que tampoco nos dan mucha opción de pasear sin mojarnos demasiado. Esto es lluvia a raudales, no un simple orbayu mañanero que termina convirtiéndose en sol tras esfumarse la neblina.


De repente me he ido a un paseo que dimos hace no mucho, la última vez que estuvimos en Asturias. Cada vez que vuelvo intento pasarme por el campo de manzanas. Siempre lo recalco pero es que es un lugar especial para mí. Desde allí se divisa todo el pueblo y, simplemente, me trae buenos recuerdos. Cuando estoy allí me gusta mirar al infinito y respirar hondo.


Y precisamente hablando de manzanas, éstas son las que me han ayudado a preparar la receta que ha llevado a nuestra mesa a una tarte aux pommes et sirop de Liège.


El sirop de Liège es un sirope que se obtiene de la cocción de zumo de manzanas y peras y tiene su origen en la provincia belga de Lieja. Aquí se consume en el desayuno acompañando las tartines y también se añade a salsas de carne. Yo lo he utilizado en el relleno de esta tarta de manzana para llevar a casa de unos amigos a los que les encanta este sirope.

t a r t e   a u x   p o m m e s   e t   a u   s i r o p   d e   L i è g e

Masa sablé
- 150 g de harina de arroz
- 50 g de almendra molida
- 50 g de azúcar de caña
- 100 g de mantequilla
- 3 cucharadas de leche fría

Relleno
- 200 ml de leche
- 200 ml de sirop de Liège
- 2 huevos
- 50g de maizena

- 2 manzanas peladas y cortadas en trocitos para decorar

1. Para hacer la masa sablé, engrasar un molde para tartas y mezclar todos los ingredientes hasta formar una bola manejable que meteremos en la nevera una media hora. Una vez pasado este tiempo extenderemos la masa y forraremos el molde con ella en el fondo y sus bordes. Metemos de nuevo en la nevera para que coja consistencia mientras preparamos el resto.
2. Para el relleno batiremos el sirope junto a los huevos e iremos incorporando la leche poco a poco y por último la maizena.
3. Sacamos el molde de la nevera y cocemos la masa en horno precalentado a 200ºC durante 10-15 minutos.
4. Se pelan las manzanas y se cortan en cubos. En una sarten, dejaremos un poco de sirope de Liège hasta que se derrita un poco al calor e incorporaremos las manzanas. Retiramos del fuego cuando las manzanas estén tiernas. Reservamos.
4. Una vez cocida la masa, verter el relleno y hornear a 180ºC durante 25 minutos más o menos o hasta que veamos que el relleno ha cuajado. Dejar enfríar cuando se saca del horno
5. Por último, añadir los trocitos de manzana bañados en sirope por encima.

25/1/13

blueberry and hazelnut muffins

Las calles están heladas desde hace una semana y el termómetro no quiere pasar de cero. Pensar en salir a la calle es dudar entre ir a tomar un café au lait o un chocolat chaud. A veces la pereza es más grande que la duda y todo se resuelve con quedarse en casa y encender el horno antes que tiritar de camino a la cafetería.

Me decidí por unas blueberry muffins para darle gusto a mi madre, que está pasando unos días con Léa y conmigo. Ella adora los arándanos. La hora de merendar no se nos pasa nunca pues es, junto al desayuno, nuestra comida de gloria de cada día.


El fin de semana se espera igualmente gélido así que aprovecharemos a refugiarnos en casa con el resto de muffins que quedan o con una nueva tanda que volveremos a hornear.


b l u e b e r r y  a n d   h a z e l n u t   m u f f i n s

- 80ml de aceite de oliva
- 140g de azúcar
- 60ml de leche
- 2 huevos
- 175g de harina de arroz
- 50g de avellana molida
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 25g de copos de arroz, quinoa y mijo mezclados
- 1 manzana rallada
- ralladura de limón
- 125g de arándanos frescos

1. Precalentar el horno a 180º y preparar una bandeja con 12 moldes de muffins
2. Mezclar el aceite, el azúcar, la leche y los huevos y seguidamente la harina, avellana molida y el bicarbonato para ir añadiendo poco a poco y sin batir demasiado, a la mezcla líquida.
3. Incorporar los copos, la manzana rallada, la ralladura de limón y, por último, los arándanos frescos rebozados con un poco de harina para que se mantengan en la superficie y no en el fondo de la masa.
4. Distribuir en los moldes y meter al horno.
5. Hornear durante 25-30 minutos o hasta que comiencen a dorar en su superficie.
6. Sacar y dejar enfriar en una rejilla. Duran varios días sin resecarse guardándolos en un recipiente de cristal hermético.

20/1/13

Toffee tapioca pudding

Aún desde la nieve, os animo a preparar algo muy fácil que encontraréis en el blog de Singulares Magazine: un "toffee tapioca pudding" del que os dejo un adelanto:


Para ver más, podéis pinchar aquí.

15/1/13

****** nevando *******

La nieve nos sorprendió en casa, después de anochecer y al calor de un radiador, por eso pensé que lo maravilloso de ese momento era sentarse como espectadores y simplemente verla caer. Léa no entendía muy bien qué hacíamos allí inmóviles y ensimismados mientras ella estaba deseando moverse. Ver puntitos blancos deslizarse desde el cielo de momento le parecía más aburrido que interesante.


Al día siguiente por la mañana, toda la magia había desaparecido. La nieve ya no yacía impoluta sobre el suelo ni cubría las ramas de los árboles, sino que la huella humana se había encargado de pisarla y la nieve era ya más barro que un manto blanco.

El frío nos retuvo en casa y al levantarnos pensamos que el mejor plan era hacer pancakes y desayunar frente a la ventana.


 Estaban deliciosos con mermelada, azúcar glas, fruta rallada y frutos secos. Otros días fundimos chocolate o las acompañamos de praliné, miel o mascarpone.


Las mañanas de invierno con este desayuno y la tranquilidad del fin de semana saben incluso mejor.

p a n c a k e s

- 50 g de mantequilla fundida
- 2 huevos
- 500 ml de de leche con dos cucharadas de limón
- 300 g de harina fina de arroz
- 1 cucharada de bicarbonato sódico
- 2 cucharadas de aceite de oliva

1. Batir ligeramente los huevos e ir añadiendo la mantequilla fundida sin dejar de remover.
2. Seguidamente incorporar la leche que habremos dejado previamente reposar con las dos cucharadas de limón para que se convierta en buttermilk.
3. Por último, añadir la harina y bicarbonato tamizados y remover.
4. Calentar una sartén que habremos untado con las cucharadas de aceite. Para saber si está caliente, echar una gotita de agua y si hierve, ya se pueden empezar a hacer las tortitas. Con un cucharón, ir vertiendo la masa formando un círculo. Dejar un minuto y cuando empiecen a aparecer agujeritos en la superficie, significará que la masa ya está cocida por el lado de abajo y ya se puede dar la vuelta. Dar la vuelta y cocer por el otro lado. Sacar y repetir procedimiento para hacer el resto.
5. Acompañar con los ingredientes que se deseen.

7/1/13

regresando


Paseos entre la niebla, también bajo el sol y entre los árboles desnudos, el verde y las hojas secas. Nuestras navidades han sido así, serenas.


Léa crece y cambia. Parece que fue ayer cuando aún abría sus ojitos para mirarnos extrañada y hoy dice "mamá" cada vez que me necesita.


Hemos regresado de nuestras Navidades en España y vuelvo a entrar en mi cocina. Hasta muy pronto y feliz año.